PASO DE LOS LIBRES Habló la madre de la mujer sordomuda maltratada en el Hospital de nuestra ciudad La madre de Silvia Maidana, mujer oriunda de la localidad de Bonpland, fue entrevistada por el Periodista Héctor Vergara y relató paso a paso como se dieron los hechos desde que llegaron al recientemente inaugurado Hospital San José para que su hija, que padece de una discapacidad de nacimiento diera a luz a su beba.
El caso tomó repercusión provincial y los familiares de la mujer recurrieron a la justicia contra el Hospital por mala atención. En medio de toda la situación perdió la vida la beba recién nacida. El testimonio revela además que pasó la noche fuera del nosocomio y una suerte de intimidación por mensajes telefónicos por parte de una enfermera. AUDIO: Testimonios de la Madre de la paciente
La Señora María Medina, madre de Silvia Maidana, de 31 años, sordomuda, relató desde su llegada como se dieron las cosas… “a las tres de la mañana entramos nosotros al Hospital San José, entró con rotura de bolsa y quedó en sala de dilatación y seguía y seguía, a la noche tuve que quedarme afuera porque no me dejaban entrar pero cuando podía me escapaba, entraba y miraba por ella. Después, sábado a la mañana le pasaron para sala general, todavía no había tenido el bebe, yo le reiteraba a mi hermana que le diga al Dr. Contreras que venga y no venía hasta que tuvo parto normal a las dos de la tarde. Yo expliqué el problema de ella, tenía miedo de que entre en convulsión como ella convulsiona como yo le entiendo pero no me permitieron estar ahí con ella, dijeron que no, que cualquier cosa me avisaban y yo le deje mi número de teléfono y todo y me avisaron cuando la bebé entro en coma, en sala de parto no, no participé”.
Además en su relato explica que “solo tenía una hora de visita y entraba como podía y a algunos yo les decía quiero entrar y me decían que si pero que estaban mirando porque había cámaras, y le decía que se quede tranquila que todo estaba bien para tranquilizar a ella porque no podía estar ahí adentro”. “El lunes al mediodía cuando fui a higienizarle y le digo que es lo que te duele, que te pasa y ahí lloró y me dice que tenía así como un fuego, y me dijo que cuando tuvo la bebé le lavaron con agua muy caliente y eso la irritó todo, estaba quemada”. Explicó también que fue a Curuzú porque el lunes entre sueño tuvo una crisis de nervios con convulsiones, “le pedí al intendente (de Bonpland) si me podía conducir hasta Curuzú y el urgente me llevó hasta Curuzú”, •el sábado ella tuvo y el domingo le dije que falleció la bebé y ahí entró en crisis de nervios y le hizo un calmante la enfermera y le llevamos hasta la morgue que quería ver la bebé, y ahí fue que se enloqueció que no había forma de calmarla, pero estaba un hijo mío ahí y la Sra. del Intendente”.
El lunes la trasladaron a Curuzú debido a un estado de debilidad y allí indican que estaba con un shock emocional, la medicaron, hicieron análisis y volvieron el martes al mediodía, la lleva a la casa materna donde intenta higienizarla y es cuando se muestra violenta y su madre –según cuenta- le mira bien sus partes intimas y se da cuenta que estaba toda quemada.
Silvia tiene un nene de once años, y según contó la madre cuando ocurre el deceso de la recién nacida le estaba dando de mamar y contó que la enfermera indicó que había ahogado a la bebé con la leche, por lo que Maidana se pregunta como la iba a ahogar si no salía leche… “como la va a ahogar si recién salía de la sala de parto, yo estuve ahí, se estaba terminando la hora de la visita pero yo estaba ahí”, dijo en medio de la charla.
Fuente: Lt12.
Viernes, 11 de octubre de 2013
|