CORRIENTES Pidieron celeridad judicial a un mes del arresto irregular La unificación de sentencia al ex Gobernador es en una causa que está siendo revisada por una entidad internacional y la Corte nacional.
El ex gobernador Tato Romero Feris, se refirió ayer a su situación judicial y de salud que lo tienen alejado desde hace 30 días en un centro asistencial de la Capital provincial. El máximo referente del Partido Nuevo (Panu), agradeció a su vez el acompañamiento de la ciudadanía y esbozó objeciones sobre el sistema judicial imperante en la provincia. A Tato se le unificó una sentencia de un expediente que está en pleno proceso de revisión desde fines de enero de 2015. Pero también la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pidió al Superior Tribunal de Justicia (STJ), el envío de la causa que es conocida como “Santa Catalina”.
Hace más de un año el mismo expediente es estudiado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, conocida con la sigla (CIDH). La revisión es para determinar si justamente el proceso se ajusta a derecho y si se enmarca dentro de los tratados internacionales de derechos humanos, a los que adhiere Argentina que además es país fundador de la entidad internacional.
“Hoy se cumplen 30 días de mi detención, 30 días. Y una Justicia que ilegítimamente me mantiene preso, justo después de que se anunciara desde el Panu mi candidatura a gobernador. El calor y el cariño de la gente que abundantemente me acerca su dolor por este momento que paso, me mantienen fuerte de espíritu, cuidándome cada día que pasa. Gracias a todos los que diariamente están junto a mí. Volveré junto a Uds. Lo prometo. Los abrazo de todo corazón”, fue el posteo en el Facebook.
A la situación judicial del líder nuevista se suma la falta de respuesta a lo peticionado justamente a la Justicia, su traslado al domicilio particular debido al complicado cuadro de salud que aqueja al ex gobernador. Algo que además fue constatado por los médicos forenses judiciales. Afecciones hepáticas y cardíacas son algunas de las circunstancias por las cuales los abogados del ex mandatario pidieron su traslado a la jueza de Ejecución de Penas, Teresita Zacarías, quien hasta ayer no resolvió la solicitud elevada por los letrados defensores de Tato.s
Monitoreo de juzgados itinerantes
A poco más de dos meses de la implementación del sistema de Juzgado de Paz itinerante en la localidad de Yahapé, evaluaron como altamente satisfactorios los resultados obtenidos. La iniciativa de José Osvaldo Ledesma, juez de Paz de la Primera Circunscripción Judicial con competencia en todo el departamento de Berón de Astrada; fue quien informó que la realización de múltiples audiencias verbales de asesoramiento jurídico en asuntos varios y certificaciones de fotocopias dio unos primeros resultados favorables en la agilización de causas de baja complejidad. Son las que tienen que ver con situaciones vecinales. La modalidad será aplicada en otras comunas.
Senadora Nora Nazar
La legisladora provincial del Panu también se expresó ayer sobre la situación judicial y personal de Tato: “No sólo se ha puesto preso a un hombre político, sino a toda su familia y a un pueblo con él.
La magnitud de la injusticia es tan inmensa que no se dan cuenta ni siquiera aquellos que la ejercen. Misericordia.
Viernes, 10 de junio de 2016
|
|
|
|