CORRIENTES: TRAS LA SANCIÓN DE LA LEY DE TRANSFERENCIA El Iberá a Nación: aportarán más datos de la denuncia contra un legislador La Fundacion Iberá, patrimonio de los correntinos, ampliará la presentación penal hecha el miércoles pasado. Serán querellantes.
La Reserva Iberá está compuesta de 1.300.000 hectáreas del reservorio de agua dulce y ecosistema más grande del país. De esa extensión, 553.000 hectáreas pertenecen al Parque Provincial Iberá y 150.000 hectáreas son propiedad de la fundación Conservation Land Trust (CLC), ahora manejada por los herederos de Tompkins, que aspira a donarlas, tal como pretendía el multimillonario en vida, para que se conviertan en un Parque Nacional. Este jueves fueron transferidas a la Nación, y tras sancionarse en el Senado en forma unánime pasarán a convertirse en ese espacio natural.
El miércoles pasado fue denunciado penalmente el senador Sergio Flinta por Falsedad Ideológica e Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público por irregularidades detectadas en el tratamiento legislativo del proyecto de ley que cedió a la Nación la jurisdicción de los Esteros del Iberá.
“Esto recién empieza, vamos a iniciar una pelea judicial por este delito. La denuncia se ampliará a todos aquellos que fueron responsables de que se cumpla esta barbaridad”, señaló a NORTE de Corrientes Sonia López, patrocinante de la fundación.
El incumplimiento de los deberes de funcionario público se le sindica a Flinta porque “eludió, mediante mentiras y maniobras, el acatamiento al artículo 2 de la Constitución provincial por el cual se protege la integridad territorial de la provincia, y lo ha hecho en abierta contravención al Código de Ética de la Provincia”.
El artículo citado pide una doble sanción de ambas Cámaras con dos conformaciones legislativas distintas, “así se aprobó el Parque Nacional de Mburucuyá. Acá estamos denunciando que hay documentación trucha, hay un delito”, dijo.
Para López no respeta la Constitución provincial. “Viola, el artículo 66 de la Constitución Provincial que dispone claramente que los Esteros del Iberá son recursos, cuyo manejo corresponde a la Provincia a perpetuidad. Fueron declarados patrimonio estratégico natural y cultural de Corrientes a los fines de su preservación, conservación y defensa”, remarcó.
En un diario español
La administración provincial está interesada en exhibir como un logro la transferencia de parte de los Esteros del Iberá a la jurisdicción federal. Ayer, fuentes oficiales dieron cuenta de una publicación en el diario español El País bajo el pomposo título: “Argentina convierte a los Esteros del Iberá en avanzada del ecoturismo”. La nota rubricada por Federico Rivas Molina abunda en las bondades de lo que es un proyecto: la posibilidad de que el humedal correntino se convierta en un polo de desarrollo, ahora que está en la órbita del Estado nacional. Algo que al parecer, al estar en jurisdicción local no se pudo concretar. “El Plan Maestro de Desarrollo del Iberá, anunciado días atrás por los gobiernos nacional y provincial, facilitará el despegue definitivo”, repite la nota guionada por el Gobierno local.
Lunes, 5 de septiembre de 2016
|
|
|
|