INVESTIGACIÓN DEL JUZGADO FEDERAL DE LIBRES Ratificaron las condenas a una familia por trata y explotación sexual en Corrientes La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas a un hombre, su pareja y la hija, que fueron hallados responsables del delito de trata y explotación sexual de mujeres en prostíbulos del interior de Corrientes, según confirmaron fuentes judiciales.
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas a un hombre, su pareja y la hija, que fueron hallados responsables del delito de trata y explotación sexual de mujeres en prostíbulos del interior de Corrientes, según confirmaron hoy fuentes judiciales.
Se trata de Rafael “Cano” López Atrio, su hija Ana Miriam López Bravo y la concubina de él, Elisabel "Alicia" de Avila, quienes en 2014 fueron condenados por el tribunal federal de Corrientes luego de que dos mujeres los denunciaran por trata y explotación sexual.
De acuerdo con las investigaciones seguidas por el juzgado federal de Paso de los Libres los hechos se descubrieron en 2008, cuando dos jóvenes de 18 y 20 años de edad denunciaron a la Policía Federal haber sido obligadas a ejercer la prostitución en los locales “Camila”, ubicado en la localidad de La Cruz, y “Capricho”, de Mercedes.
El fiscal general Carlos Schaefer en su alegato durante el juicio, acreditó que “Cano” López Atrio captaba a las mujeres y les prometía vivienda, de Ávila las acogía y regenteaba el cabaret “Camila”, mientras que López Bravo administraba “Capricho” y era la titular de la habilitación municipal de los locales.
Por esos delitos, López Atrio fue condenado en Corrientes a seis años de prisión, de Avila a cinco años de prisión y López Bravo a cuatro años y pese a que impugnaron el fallo, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la sentencia, según informaron hoy fuentes de la Justicia. Según señala el fallo de los jueces de la Sala III, Eduardo Rafael Riggi, Liliana Catucci y Juan Carlos Gemignani, “se remarca la magnitud del injusto y la indiferencia hacia el quebrantamiento de (…) la libertad sexual en las jóvenes víctimas”.
Y sobre las graduaciones de las penas, indicaron que López Atrio tenía “un grado de responsabilidad mayor al de los demás acusados por su rol de dueño real y responsable del negocio”, además de ser él “quien usufructuaba el rédito de los prostíbulos”, según indica la resolución a la que hoy tuvo acceso Télam.
En agosto pasado, el juzgado federal de Paso de los Libres dispuso la elevación a juicio de otro caso que involucra a López Atrio y su pareja, tras investigar la denuncia de una víctima.
El hecho tuvo como víctima a una joven de 23 años, madre de tres hijas que en 2010 fue explotada en la whiskería de la localidad de La Cruz tras ser engañada por López Atrio con una propuesta de trabajo en una parrilla.
El juicio se desarrollará en el Tribunal Oral Federal de Corrientes, en fecha a determinar.
(Diario El Litoral)
Viernes, 9 de septiembre de 2016
|