DENUNCIA REALIZADA EN 2015 EN CARLOS PELLEGRINI Procesaron a un pastor evangelista por “entregar” a una de sus hijastras Intercambió a la menor por remesas de alimentos con un vecino. Una denuncia alertó a las autoridades y se inició una causa por trata.
Un pastor evangélico de la localidad de Carlos Pellegrini fue procesado judicialmente por el delito de trata de personas tras haber “vendido” a su hijastra de 13 años a un hombre de esa localidad.
Además del evangelista fueron imputados en la causa la madre de la menor y el hombre al que fue entregada. Los tres acusados además fueron embargados por la suma de 100.000 pesos cada uno.
Los procesamientos fueron dictaminados el 25 de agosto por la magistrada federal de primera instancia que subroga en el Juzgado de Paso de los Libres, Cristina Pozzer Penzo, quien ya había imputado al religioso, a su esposa y a un vecino, por el supuesto delito de trata de personas con fines de explotación sexual agravado por haber sido cometido mediante un abuso de la situación de vulnerabilidad de la víctima, por el número de sujetos activos y por haberse consumado las explotaciones.
El hecho fue denunciado en noviembre de 2015 por una persona que se comunicó al número telefónico 145 del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
En la comunicación la denunciante -una mujer que prefirió reservar su identidad- contó los episodios que habían ocurrido entre agosto y noviembre del año pasado en un templo evangelista de la localidad de Colonia Carlos Pellegrini, donde una pareja había acordado la venta de una menor de edad.
Había acusado por el hecho a un pastor evangelista de ese poblado y la madre de la víctima, quienes “habrían entregado a la hija de la mujer a un vecino”, un hombre de 30 años que habitaba en una vivienda cercana al templo evangélico donde vivía esa familia.
El acuerdo fue que desde el momento en que fuese entregada la menor, ésta pasaría a ser la esposa de su vecino, y vivirían en la casa de éste, pero la persona que realizó la denuncia estuvo imposibilitada de brindar detalles de un acuerdo económico entre la pareja y su vecino, “aunque mencionó que el hombre le daba víveres al pastor a modo de ayuda”, al parecer como parte de la contraprestación por la entrega de la menor.
El hecho trascendió después que la niña dejó de asistir a la escuela en la que cursaba el último año del ciclo primario. Esta circunstancia fue la que alertó a los vecinos y a la comunidad educativa respecto de la situación.
Tras la denuncia, tomó intervención la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) a cargo de Marcelo Colombo, quien dispuso la remisión de las actuaciones a la Fiscalía Federal de Paso de los Libres
En consecuencia, se realizó un allanamiento a las viviendas de los involucrados y rescataron a la adolescente.
Lunes, 19 de septiembre de 2016
|
|
|
|