POLITICA CORRENTINA Con la reforma camino al recinto, ECO y FpV midieron fuerzas El proyecto reformista tuvo despacho favorable y en 15 días podría ser tratado. Ayer la oposición cayó en dos debates ante el oficialismo.
La sesión 24ª de la Cámara baja tuvo un duro y extenso cruce entre el oficialismo de Encuentro por Corrientes (ECO), liderado por el radicalismo, y la oposición en el Frente para la Victoria (FpV) encabezado por el Partido Justicialista (PJ). Pero la sesión de ayer a la mañana estuvo marcada por el despacho a favor que tuvo el proyecto de ley que solicita declarar la necesidad y urgencia de reformar la Constitución provincial. Ese proyecto estuvo durante un poco más de un mes en la Comisión de Asuntos Constitucionales, controlado por el oficialismo: de los cinco miembros, cuatro son de ECO y uno solo representa a la oposición (PJ). El proyecto estará en el recinto dentro de dos semanas, y para su aprobación es necesario dos tercios del cuerpo. El oficialismo deberá contar con 20 voluntades (ver aparte). El expediente que demandó rechazos por parte del FpV y sanción de ECO, fue la creación de un nuevo municipio: el de Cecilio Echevarría en el departamento de Lavalle. Justamente ese expediente tuvo un dictamen dividido, uno a favor y otro en contra desde la Comisión de Asuntos Constitucionales. El FpV sospecha que la verdadera necesidad de convertir en municipio ese paraje, es para achicar el padrón electoral del justicialismo. Uno de los argumentos esgrimidos ayer fue justamente que la Comuna de Cruz de los Milagros, a través de su Concejo Deliberante advirtió que de concretarse la escisión perderá el 74% de su territorio. El oficialismo expuso que la municipalización radica en el desarrollo de las comunidades, argumento ya expuesto en otras ocasiones cuando se crearon nuevas comunas.
Luego de las largas exposiciones, finalmente el oficialismo logró la media sanción y el expediente fue enviado al Senado. Tras ese expediente, otro volvió a generar choques entre oficialismo y oposición. El FpV intentó aprobar un pedido de informes sobre la negativa del gobernador Ricardo Colombi a homologar el convenio del Ioscor (obra social de la provincia) con el Municipio capitalino. Un acuerdo donde ambas partes pactaron un plan de pagos de $70 millones en concepto de pasivos, deuda que se remonta a mediados de la gestión de Carlos Espínola (PJ). El oficialismo bloqueó ese pedido de informes. Además, tras la negativa del Gobernador a emitir el decreto que avale el convenio, activó una serie de descuentos a las arcas comunales en concepto de ese pasivo.
Los legisladores del Partido Nuevo (no estuvieron en el recinto) y la representante del PJ, Mercedes Yagueddú, estuvo ausente al igual que el radical Héctor López y Alberto Yardín, del PJ. Los cruces y la votación exhibieron quiénes pueden ser árbitros en el futuro debate por la reforma.
Jueves, 13 de octubre de 2016
|
|
|
|