POR LA DISTRIBUCION DE ADICIONALES EN LA SALUD PUBLICA En 24 horas desestimaron la denuncia de la Asprosac contra Colombi y Cardozo La presentación fue desechada por la Fiscalía Nº 2. Integrantes de la entidad que representa a los médicos actuarán como querellantes.
La denuncia penal presentada por la Asociación de Profesionales de la Salud de Corrientes (Asprosac), el miércoles pasado a la mañana contra el gobernador Ricardo Colombi y el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, en sólo un día fue desestimada por el fiscal de Instrucción Nº 2, Raúl Pasetto.
La presentación fue por la posible comisión de los delitos: violación de los deberes de funcionario público y fraude en perjuicio de la administración pública, con respecto al otorgamiento de adicionales para médicos que prestan servicios en los hospitales públicos. No nos dieron los fundamentos de por qué rechazaron la denuncia, pero la verdad no nos sorprende, vimos desde un comienzo una gran resistencia en la fiscalía para que tomen la presentación. Temíamos que pase esto, dijo a NORTE de Corrientes el abogado representante de la Asprosac, Sebastián Pardo. El letrado habló con este diario justamente una vez finalizado el trámite en el Juzgado de Instrucción Nº 2, a cargo de Juan Manuel Segovia. Lo que hicimos es ratificar la denuncia contra Colombi-Cardozo y solicitamos la constitución de la parte querellante en la causa que serán los integrantes de la conducción de la Asprosac: Mariángeles Simonit, Josefina Acevedo y Andrés Vizcaíno. Ratificando la denuncia contra Colombi-Cardozo y solicitando la constitución de parte querellante en la causa, solicitamos también más pruebas y se solicite al fiscal formule requerimiento de instrucción formal, detalló lo hecho ayer por la tarde ante el juzgado a cargo de Segovia.
La presentación la concretó la entidad sindical tras meses de juntar pruebas en el marco de reclamos hechos ante el Gobierno provincial de mejoras salariales y laborales de los profesionales que se desempeñan en todos los hospitales públicos de la provincia.
El foco de la denuncia es la distribución de los llamados adicionales, que por la ley 4.076/85 está prohibido su otorgamiento a los directores ejecutivos y adjuntos de los centros asistenciales. Los adicionales para médicos en hospitales públicos de la provincia están divididos en tres categorías: Guardia Activa y Pasiva; Recurso Humano Crítico (médicos con especialidades) y Dedicación Exclusiva. Hasta agosto pasado los montos de dichos beneficios eran: guardia activa: $18 mil; pasiva $6 mil; recurso humano crítico $4.373; dedicación exclusiva $4.692. Todo eso sumado al salario de un director supera los $52 mil.
Pardo explicó también la realidad sanitaria en la provincia: Hay una sobrecarga laboral que sufren los médicos de guardia, sobre todo los del interior, obligados a estar prácticamente los 30 días del mes de guardia, sea activa o pasiva, sin posibilidad de cuestionar dicha orden amparada en la famosa cuestión de servicio. Tema aparte es el monto que el Ministerio abona por dichas guardias, casi un 50% menos que en el resto del país ($75 la hora).
La explicación para ello es lógica: es preferible para el Gobierno pagar por guardias que no se hacen o más de las que se hacen, o lo que es peor, a quienes no debieran cobrarlas como en el caso de los directores, antes que pagar el valor real de las mismas, lo que es utilizado con diferentes propósitos: soborno, chantaje, incentivo o premio, según el alineamiento a la administración, dijo.
Viernes, 21 de octubre de 2016
|
|
|
|