SALUD CORRENTINA A.S.PRO.SA.C decide hacer públicas las irregularidades detectadas Ante la negativa del Fiscal de Instrucción N° 2 Raúl Pasetto de investigar al Poder Político desestimando en tan sólo 24 hs. la extensa denuncia presentada por la A.S.PRO.SA.C con más de una veintena de medidas de prueba aportadas y solicitadas, sin siquiera ser notificados ni dados a conocer los fundamentos de la Resolución que insólitamente batió récord en lo que a celeridad se refiere (algo totalmente extraño en el ámbito judicial que tiene sus tiempos más que extensos); el gremio que nuclea a los profesionales de la salud decidió hacer público los recibos que de manera anónima les fueran aportados y que dan cuenta de los incentivos que ilegalmente estarían cobrando los Directores de Hospitales Públicos por montos escandalosos y en detrimento del resto de los profesionales de la salud cuyo sueldo es el más bajo a nivel país. En efecto el Decreto N° 573, de fecha 31/03/05 (Publicado en el Boletín Oficial el 13/04/05) y firmado por el actual Gobernador Horacio Ricardo Colombi, establece textualmente: “Quedan expresamente excluidas de la aplicación y alcances del presente Decreto las guardias activas o pasivas que por cualquier razón pudieran efectuar otro tipo de profesionales y/o el personal no profesional (Técnicos, Auxiliares, Administrativos) así como los Directores Ejecutivos, Directores de Área o Directores Asociados de los Hospitales categorizados por la normativa vigente como Centrales y Regionales” (art. 2°).
Esta normativa está siendo manifiestamente violada con el pago de estos incentivos a los Directores de Hospitales, quienes además incurren en una absoluta incompatibilidad al percibir esos haberes por ser ellos mismos los encargados por ley de fiscalizar el efectivo cumplimiento de las guardias. Tienen prohibido percibir esos haberes, existe una manifiesta incompatibilidad y además agravaría todo ello la imposibilidad de que efectivamente presten ese servicio, por lógicas razones de carga horaria. Con lo que cobrarían ilegalmente el beneficio y no lo prestarían, lo que haría incurrir a los denunciados en la posible comisión de los delitos de violación de deberes de funcionario público y fraude en perjuicio de la administración pública.
Pero los Directores de hospitales no solamente se benefician con el pago ilegal de guardias activas y pasivas, que por otro lado no las hacen, sino que también perciben otros adicionales que son para los profesionales, es decir para los “empleados”, como ser los adicionales de Recurso Humano Crítico y de Dedicación Exclusiva.
Martes, 1 de noviembre de 2016
|
|
|
|