DERIVACIONES DEL PROCEDIMIENTO ANTINARCO EN "ITATI" El operativo Sapucay y un recambio urgente en comisarías por corrupción Los cambios se hacen porque hay policías investigados por cuatrerismo.
Después que el Ministerio de Seguridad de la Provincia reconoció que el Gobierno perdió el control sobre la Policía, se ordenó el recambio de efectivos en las unidades policiales de todo el interior y en áreas específicas de la fuerza de seguridad que tienen base en la capital provincial. Esta disposición es ante posibles vínculos de policías con organizaciones criminales de narcotráfico, pero también de cuatrerismo en la zona sur de la provincia.
Las relaciones espurias ya habían quedado en evidencia con la detención en Esquina de dos uniformados acusados de robar ganado, hecho que fue sistemáticamente minimizado por el Gobierno. Pero el narcoescándalo de Itatí, en el que fueron detenidos el jefe de la Comisaría local, Diego Osvaldo Ocampo, y sus subalternos Mario Molina y Gabriela Quintana, tuvo trascendencia nacional y forzaron cambios en comisarías de toda la provincia. Para el Gobierno la rotación de personal es una cuestión operativa que tiene que ver con un nuevo sistema. Según la visión del ministro de Seguridad, Horacio Ortega, las modificaciones del personal es parte de la política que está orientada para que los efectivos tomen conocimiento de la realidad de distintos puntos de la provincia, para que se optimice el servicio.
Droga en la comisaría
Estos efectivos de la dependencia policial de Itatí están privados de la libertad por orden del juez federal de Buenos Aires Sergio Torres, quien investiga el tráfico de estupefacientes desde esa localidad hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La sospecha es que éstos, además de conocer la actividad de las bandas de narcotraficantes pudieron haberles dado protección a cambio de dádivas. Otro elemento que los incrimina es que cuando se allanó la seccional hallaron marihuana y papel de fumar, entre otro elementos. El operativo se realizó el 14 de febrero.
Al día siguiente NORTE de Corrientes le preguntó al titular del área de Seguridad provincial respecto a las investigaciones internas que se realizarían, pero éste afirmó que se evitarían las averiguaciones porque es responsabilidad de la Justicia Federal. El Ministerio de Seguridad de la Provincia se mantuvo indolente ante la situación, y casi dos semanas después se ordenaron los traslados de los policías. Esta disposición fue justificada en que es muy común que se lleven adelante cambios operativos y tácticos, pero el titular del área reconoció que en Itatí, por una cuestión especial, los cambios se dieron de una manera distinta por la naturaleza de los hechos.
La situación fue aprovechada para destinar a otras localidades a los efectivos que prestaban servicios en Itatí. La mayoría de éstos son oriundos de la localidad y algunos prestaban servicios allí desde hace tres años, el mismo tiempo que tienen de antigüedad en el trabajo. Los recambios también llegaron a las unidades de Paso de la Patria, San Luis del Palmar y San Cosme, pueblos que tienen frontera con el Paraguay, donde se detectó una intensa actividad de las organizaciones de narcotráfico, principalmente de las tres bandas que son investigadas por trasladar grandes cantidades de estupefacientes desde el departamento de Itatí hacia siete provincias.
El ministro de Seguridad de la Provincia había afirmado: Empezamos a realizar cambios en los sistemas operativos en la localidad de Itatí y en la Unidad Regional de San Luis del Palmar, con el fin de que podamos volver a recuperar la posibilidad de tener un control real y efectivo del personal tanto en Itatí como en San Cosme, como también en las comisarías del interior, refiriéndose así a las unidades del Sur provincial.
Lunes, 27 de marzo de 2017
|
|
|
|