Martes, 26/11/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
SE ENRARECE EL CLIMA INSTITUCIONAL
El narcotráfico sigue salpicando al Gobierno
Trascendieron detalles que desmienten afirmaciones del Gobernador. Difundieron denuncias que complican a más policías en Mercedes.


Mientras el gobernador Ricardo Colombi busca desmarcarse de las sospechas sobre los alcances de la actividad del narcotráfico en la provincia, ayer trascendieron nuevos hechos que desmienten afirmaciones del Gobernador. Surgió, además, otra denuncia proveniente de la ciudad natal de Colombi, Mercedes, que involucra a efectivos policiales con el narco-menudeo, todo lo cual tiñe de gravedad la situación institucional de la provincia, lo que el propio Colombi procura minimizar.

En medios nacionales, como América TV, Colombi volvió a quedar en la mira. El mandatario trata de mimetizarse con los correntinos aun cuando quien está salpicada es su figura, no la Provincia como tal.

En tanto, el portal de noticias La Política (LPO) accedió al documento emitido por el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, que contradice la versión que Colombi dio en el programa televisivo Intratables. Concretamente, el expediente hace referencia al momento de la notificación del procedimiento que la Policía santafesina iba a realizar a fines del año pasado en la ciudad de Goya.

LPO accedió al expediente donde consta que el trámite entre un juzgado y otro se realizó en el mes de septiembre, tres meses antes, a diferencia de lo que aseguró el gobernador Colombi, quien dijo que se enteró a las 9.30 de ese mismo día.

En rigor, lo que muestran los documentos es que el exhorto al Juzgado Federal de Corrientes se redactó en Reconquista, Santa Fe, el 8 de septiembre de 2016, una semana después fue presentado en las oficinas de Carlos Soto Dávila -juez federal correntino- por el oficial Dante Correa de la Brigada Operativa Departamental N° 9° de la Policía de la Provincia de Santa Fe.

En relación al traslado de testigos desde la ciudad de Corrientes a Goya, remarcaron que Patricia Bullrich también llevó a personas de la Capital provincial cuando allanaron Itatí: "Que es lo que corresponde en localidades pequeñas para preservar la vida e integridad de los testigos".


OTRA DENUNCIA

Mientras tanto, una documentación judicial que aborda una denuncia de un efectivo policial a sus camaradas por connivencia con narcos de Mercedes, se filtró tras ser enviada al Jefe de Policía. Aún no hay reporte del Ministerio de Seguridad ni acciones ciertas desde el Gobierno por el manejo de la droga en la tierra de Colombi.

El Fiscal sólo informó, pero no inició ninguna investigación ni dio curso a la denuncia a la Justicia Federal. Es el mismo que asumiera sin los votos necesarios del Senado provincial, cuya designación está cuestionada judicialmente por su relación política con el Gobernador, según trascendió a través de medios periodísticos colegas de Corrientes.

Según esa especie, el último martes 7, una semana antes del famoso operativo Sapucay, el fiscal de Mercedes Adrián Casarrubia decidió dirigirse al jefe de Policía, Eduardo Acosta, para informarle sobre la connivencia de integrantes de su fuerza con narcotraficantes en tierra mercedeña. La denuncia surgió de propios policías contra sus camaradas por encubrir, cobro mediante, la venta de estupefacientes en la zona.


EL EXHORTO

La semana pasada, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi se paseó por varios medios porteños tratando de despegarse del escándalo narco que comprometió al poder político de la ciudad de Itatí: "Pensar que el Intendente iba a estar en esto, yo prácticamente no conocía, no sabíamos", afirmó el radical en Intratables.

Previamente, le recordaron que estaba siendo investigado por presunta obstrucción de la Justicia por su irrupción en un operativo realizado por la policía de Santa Fe en Goya, ordenado por el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde.

Ante la insistencia del panelista Gabriel Levinas, quien remarcó que la orden había sido emitida por la Justicia federal, "que está por encima de su poder", Colombi respondió: "Acá viene el elemento más fuerte".

"¿Usted sabe a qué hora entró el oficio del Juzgado federal de Reconquista al Juzgado federal de Corrientes? A las 9 y media de la mañana de ese mismo día", sostuvo el mandatario para luego apelar a otro invitado, el abogado Mauricio D'Alessandro a quien le preguntó ·¿cuál era la situación de esas 18 personas de las 2 de la mañana hasta las 9.30 cuando se libró ese exhorto?"

En su dramatización, Colombi desplegó un papel que tenía guardado en el bolsillo de su saco y leyó: "Presentado ta ta (sic) a las 9.30 del 21 de diciembre".

"Tenemos las pruebas", afirmó, simulando que ese papel era el exhorto que le daba la razón y concluyó: "Nosotros lo único que hicimos fue interiorizarnos por la seguridad (de los testigos)".

Sin embargo, LPO accedió al expediente donde consta que el trámite entre un juzgado y otro se realizó en el mes de septiembre, tres meses antes, a diferencia de lo que aseguró Colombi, quien dijo que se enteró a las 9.30 de ese mismo día.


Martes, 28 de marzo de 2017

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.