ITATI La defensa frenó el envío de 20 expedientes a magistrado porteño Plantean que las causas reclamadas en Comodoro Py son por hechos autónomos al operativo Sapucay. Lo resolverá la Cámara de Apelaciones.
El juez federal de la Ciudad de Buenos Aires Sergio Torres aún espera el envío de las causas por narcotráfico solicitadas a los magistrados correntinos y chaqueños para incorporarlas a las investigaciones por transporte de drogas desde Corrientes hacia esa ciudad y otras siete provincias.
La autoridad del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 12 había realizado la solicitud a principios de marzo al considerar que existen 21 causas relacionadas con operatorias de organizaciones de narcotráfico afincadas en el norte de la provincia de Corrientes. El pedido fue de 17 expedientes que eran tramitados en el Juzgado Federal Nº 1 cuyo titular es el magistrado Carlos Soto Dávila, otros tres que estaban en manos del juez Juan Carlos Vallejos, y un expediente tramitado por la jueza Zunilda Niremperger, titular del Juzgado Federal Nº 2 de Resistencia.
El requerimiento fue a principios de año, pero aun cuando los magistrados accedieron, el trámite fue trabado a raíz de las apelaciones presentadas por los abogados de los sospechosos. Sólo una causa llegó al juzgado. Las otras veinte están frenadas en la Cámara Federal de Apelaciones porque los defensores presentaron oposiciones a la unificación de todos los expedientes.
Este escenario hace que la causa 3.002/2017 -que originó el Operativo Sapucay- quede paralizada hasta que se definan la competencias de esas causas conexas. Torres había requerido los expedientes después que la Procuración de la Narcocriminalidad -a cargo del fiscal Diego Iglesias- hiciera notar a los jueces federales de las provincias de Corrientes, Chaco, Santa Fe, Formosa, Santiago del Estero y Tucumán, que existían causas en las que estaban involucrados los mismos sospechosos de operaciones narco que figuraban en el expediente tramitado en Buenos Aires. Luego, Torres explicó: Estamos hablando de alrededor de 400 causas, cuya vinculación fue descubierta en el marco de una averiguación que viene desde 2014.
Estas 400 causas engloban ventas de droga a la banda narco Los Monos de Rosario, a la organización de Las Tres Hermanas de Villa Zavaleta, como de otros grupos que operan en el sur de la provincia de Buenos Aires, y el Norte argentino. Las actividades ilícitas son achacadas a Federico Morenita Marín, Luis el Gordo Saucedo y Carlos Cachito Bareiro, quienes -según consta en la causa- operarían en forma cooperativa para ingresar marihuana desde Paraguay, almacenarlas en la provincia de Corrientes y distribuirlas a otras jurisdicciones.
Desde el punto de vista de Torres, todos esos hechos tienen vinculación con el funcionamiento de kioscos de droga en la Villa Zavaleta que eran regenteados por María Mercedes la Peque, Karina y Graciela Robles, quienes operaban en la Ciudad Autónoma y que fue desarticulada en el operativo Las Tres Hermanas en enero del año pasado.
Lunes, 8 de mayo de 2017
|
|
|
|