COLOQUIO ANUAL DE IDEA Con Massa o Scioli, los empresarios creen que lo que viene es peronismo Piensan que el intendente representa más autonomía. El gobernador es visto como un sostén de gobernabilidad. Aunque la aparición de Sergio Massa no tuvo el recibimiento caluroso que el candidato imaginaba, los empresarios reunidos en el Coloquio de IDEA, que representan el 45% del PBI de la Argentina, lo observan como el emergente de la política que “pudo poner freno al gobierno de Cristina”. Y si Massa es el elegido en esta etapa, hay dudas sobre cuál será el favorito para 2015. Eso sí, dentro de las variables que puede ofrecer el peronismo.
La socióloga Graciela Romer lo puso en estos términos: “Los empresarios tienen como pensamiento dominante la inevitabilidad del peronismo en el post cristinismo”, le dijo a Clarín. Para Romer hay “un escenario de incertidumbre en el mundo de los negocios vinculado a la reacción que puede tomar el Ejecutivo, frente a lo que se estima como la pérdida de centralidad en la figura de Cristina”.
El ejecutivo de una multi, que solicitó el anonimato, compartió el informe que envía a la casa matriz en EE.UU. Allí señala que “el establishment celebra en Massa la posibilidad de una mayor autonomía respecto de las estructuras tradicionales del aparato del peronismo y de los sindicatos. Y en Scioli, su mayor capacidad para sostener la gobernabilidad por su poderosa relación con los gobernadores”.
Por cierto, la novedad en este encuentro fue un clima de libertad en las opiniones, todo un símbolo de la pérdida del temor a las represalias por parte del Gobierno. Un ejemplo fue el tema de la corrupción, que era tabú y del que en otras versiones del Coloquio se hablaba sólo en los márgenes. Esta esta vez ocupó parte de las discusiones.
En las conclusiones sobre el Coloquio se señala que es “masiva la concepción de que no se acepta la corrupción como un dato estructural con el que se deba operar resignadamente. Esta creencia abarca a las empresas extranjeras y nacionales”. Lo que puede parecer naif, es relevante ya que es la primera mención pública de IDEA sobre este tema.
A diferencia de otros calendarios electorales, los expertos también notan un cambio en la estrategia de las empresas. Jorge Cadenartori, del Grupo Managers, le explicó a Clarín que si bien se han frenado las incorporaciones de gente, hay un aumento de las prácticas en el interior de las empresas para mejorar la competitividad .
“Se nota la cautela y algún grado de incertidumbre sobre el rumbo de la economía. Pero también, una marcada preocupación para mejorar la eficiencia con inversiones en cada detalle para mejorar la productividad”, analizó Cadenatori.
Fernando Straface, director ejecutivo de CIPPEC, coincide. “Noto una conciencia de que no se puede trabajar solo para la rentabilidad y un sentido de corresponsabilidad, no en una posición de demandar al sector público, sino de sentirse parte del problema y de la solución. Hay una sensación de mayor apertura de sistema político, de un nuevo periodo donde se van a necesitar más ideas y acuerdos”, dijo.
En la cena de despedida hubo otra señal de los empresarios al poder político. Invitaron a Juan José Campanella, conocido por sus críticas inteligentes a la Casa Rosada. Campanella, en un reportaje realizado por Alfredo Leuco, celebró que Metegol acaba de traducirse al inglés y este lunes se estrena en Londres. Fue más aplaudido que los políticos.
Fuente: Clarín.
Sábado, 19 de octubre de 2013
|