CAUSA EN LA JUSTICIA FEDERAL Promueven querella criminal contra el gobernador Colombi y sus ministros El intendente de la ciudad de Mercedes, Víctor Cemborain, se presentó como querellante en una causa por enriquecimiento ilícito contra el gobernador Ricardo Colombi y los ministros Aníbal Godoy, Eduardo Vischi y Enrique Vaz Torres.
El jefe comunal además interpuso un pedido de acciones concretas con el fin de avanzar en la investigación por el supuesto desmanejo de cifras millonarias que debían ser destinadas a obras públicas, pero que los funcionarios provinciales las retuvieron, presuntamente en propio beneficio.
El intendente realizó el trámite judicial en los estrados federales de Paso de los Libres por medio de los representantes legales de la Municipalidad de Mercedes, Sebastián Pardo y Armando Aquino Britos, en la causa caratulada “Colombi, Horacio Ricardo, Vaz Torres Enrique, Vischi Eduardo Alejando s/ defraudación, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público – estafa”, según indica el documento al que tuvo acceso NOVA.
En el escrito pide también que “se cite a prestar declaración indagatoria a los funcionarios denunciados”, pero que además “oportunamente se dicte el procesamiento y se eleve a juicio a los responsables de los delitos denunciados”.
Luego de ofrecer pruebas para la investigación, Cemborain explica que pretende ser parte de la causa judicial en cumplimiento de la obligación que impone la Carta Orgánica Municipal por la que ha jurado y solicita “promover querella criminal contra los denunciados”.
Agrega que activa la acción penal también en nombre propio amparado en que “toda persona con capacidad civil particularmente ofendida por un delito de acción pública tendrá derecho a constituirse en parte querellante y como tal impulsar el proceso, proporcionar elementos de convicción, argumentar sobre ellos y recurrir con los alcances que en este Código se establezcan”.
La presentación es respecto a la retención de fondos del Fondo Federal Solidario y del Fondo Sojero que el Estado nacional había enviado a la Provincia para que se depositen en las arcas del municipio mercedeño.
Las sumas casi alcanzan los dos millones de pesos y habían sido retenidas por el Gobierno provincial, y según la denuncia del intendente, perjudicó el desarrollo de obras públicas, el equilibrio financiero municipal al tiempo que también se perjudicaron los Derechos del Estado local.
Según consta en la denuncia presentada ante el Juzgado Federal de Paso de los Libres, el dinero retenido por el Gobierno Provincial asciende a la cifra de $1.951.360, correspondiente a la partida aprobada por el Decreto 206 del Fondo Federal Solidario depositado en las arcas provinciales en marzo de 2009 para ser administrados exclusivamente por la Municipalidad de Mercedes.
Asimismo, la parte querellante exige a la Provincia respuestas en relación a la suspensión improcedente del envío de fondos correspondientes a la partida nacional, aprobada por ley especial Nº 6311, de febrero de 2017, del Fondo Sojero y el incremento de la coparticipación federal.
Según consta en la resolución firmada por el Ministro Eduardo Vischi junto al titular de la cartera de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Ingeniero Aníbal Godoy,el 23 de febrero del corriente año, la cancelación de envíos de dineros a esa localidad se efectivizó por tiempo indeterminado, sin brindar mayores detalles sobre los motivos de tamaña decisión.
Por su parte, el Jefe Comunal realizó oportunamente los reclamos e incluso demandó al Ejecutivo Provincial en Octubre de 2015 y nuevamente en 2017, pidiendo a través de la vía judicial la restitución del dinero.
Fundamentó el pedido de remisión de fondos en que “el titular de los dineros públicos del Municipio no es otro que el ciudadano y hombre común de Mercedes al que –con esta acción delictiva- se le retacean indebidamente los dineros públicos que le pertenecen”, explica un fragmento del escrito.
Jueves, 25 de mayo de 2017
|
|
|
|