LEJANO SUEÑO DE LA CASA PROPIA Los correntinos están excluidos de al menos tres líneas de crédito Procrear Son cinco las posibilidades de acceso a la vivienda o mejora de las mismas. En la provincia las opciones son limitadas.
Construcción con terreno, Compra de vivienda, Desarrollo Urbanístico, Mejor Hogar y Lotes con servicios, son los tipos de créditos que ofrece el programa Nacional Procrear. Cada uno fija montos de ingresos y características específicas que deben cumplir los interesados. Lo cierto es que los correntinos no están aptos por acceder a todas las opciones.
Construcción con terreno propio es la única habilitada para toda la provincia, se trata de una línea para aquellas personas que tienen terreno. La cuota promedio mensual es de 3.040 pesos pero el valor del terreno no puede superar los 500 mil pesos y debe estar a nombre del solicitante o de un familiar directo. El monto otorgado es de hasta 1 millón 100 mil pesos, y la vivienda puede tener entre 40 y 80 metros cuadrados.
En el caso de la línea Compra de vivienda nueva o usada, están cerradas desde el 31 de marzo.
En lo que respecta a Desarrollo Urbanístico, pueden acceder los capitalinos y aquellos que viven en Ituzaingó y Santo Tomé, es la que mayor interés genera. En esta ciudad, a la construcción de Santa Catalina con 678 viviendas a disposición también pueden acceder quienes viven en San Cosme, San Luis del Palmar y Empedrado. Con la inscripción cerrada se aguarda que gire el bolillero para conocer a los preadjudicatarios (Ver página 9).
También los habitantes de Ituzaingó y Santo Tomé estaban habilitados a hacer lo propio pero con las viviendas Procrear de Posadas, donde están en sorteo 230 viviendas.
Entre los puntos que se deben cumplir están: tener ingresos familiares netos de entre 1 a 7 Salario Mínimo, Vital y Móvil, tener entre 18 y 55 años, no haber resultado beneficiado con planes de vivienda en los últimos 10 años, no tener bienes inmuebles registrados a nombre del solicitante y no registrar antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante los últimos 12 meses por falta de pago.
En lo que respecta a la línea Mejor Hogar, que a su vez se subdivide en Acceso a servicio y Refacción, los correntinos están parcialmente habilitados ya que en el primer caso las oportunidades son sólo para las ciudades con conexión de gas. Al ingresar al sistema y colocar el Código Postal automáticamente la página deja ver un mensaje que remarca: “Sin prestador de servicio operando. No es posible continuar con la carga de datos”.
En tanto, para las Refacciones sí da la posibilidad de avanzar en las inscripciones para las cuales se puede acceder a préstamos de entre 10 y 20 mil pesos. Entre los requisitos, las familias deben tener ingresos totales por grupo de hasta $26.580, los mismos pueden ser formales o informales y la edad del solicitante debe ser de entre 19 y 69 años. La exclusión correntina llega en el ítem en el que el programa nacional destaca que las viviendas que solicitan deben estar ubicadas sobre la red de distribución de gas y debe ser posible la conexión.
La última opción nacional para iniciar el camino hacia la vivienda propia es con la posibilidad de Lotes con servicios, siendo Goya la única con disponibilidad. Los 180 terrenos permiten que las personas de Colonia El Progreso, Colonia Carolina, San Isidro, entre otras, pueden acceder a la compra.
El espacio está ubicado entre las calles Aramburu, Reconquista y San Luis, lindante a la Ruta Nº 12; el espacio fue adquirido por Procrear al Municipio.
En este caso pueden acceder personas con Código Postal 3450, 3451 y 3454 que hayan sido sorteadas por Procrear con anterioridad.
CONTEXTO
Procrear (cuyo nombre oficial es Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar) es un programa del Gobierno Nacional de Argentina que prevé el otorgamiento de créditos para la construcción de hasta 400.000 viviendas populares entre los años 2012 y 2016. Se trata de un proyecto realizado y gestionado por la Presidencia de la Nación, Anses, el Ministerio de Economía y el Banco Hipotecario.
En 2016 fue reformulado, incrementando las tasas de interés y excluyendo a los sectores de bajos recursos al elevarse significativamente el ingreso mínimo requerido.
Lunes, 7 de agosto de 2017
|
|
|
|