PODRIA EXTENDERSE HASTA EL VIERNES POR LA MAÑANA Inició el conteo definitivo y destacan el sistema de identificación biométrica Los representantes partidarios comenzaron a escrutar ayer las mesas de Capital. El juez federal Carlos Soto Dávila, evaluó positivamente las medidas de seguridad que se estrenaron en estas elecciones primarias.
En la tarde de ayer comenzó el escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en la Legislatura de Corrientes. El proceso podría finalizar entre las últimas horas del jueves y los primeras del viernes, según informó el juez federal, Carlos Soto Dávila.
Ayer arrancó el conteo correspondiente a las mesas de Capital, la cual representa aproximadamente el 40 por ciento del padrón electoral de la provincia. El proceso podría extenderse hasta mañana y luego continuarían con los municipios del interior. “Calculo que si andamos muy bien el jueves a la noche o el viernes a la mañana estaremos finalizando”, dijo a El Litoral el magistrado.
A diferencia de elecciones anteriores, la Legislatura no estuvo atiborrada de fiscales. El conteo, según informaron algunos de los apoderados presentes, se realizaba con normalidad, sin grandes inconvenientes. Las primarias no implica acceder a un cargo electivo, sin embargo, define los candidatos de las fuerzas que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre. En la ocasión, Corrientes elegirá tres diputados nacionales.
Por otra parte, la Cámara Electoral Nacional incorporó innovaciones para reforzar la transparencia de los comicios. Una de ellas fue la colocación de GPS en los vehículos que trasladaban las urnas y otra, de mayor repercusión, fue la implementación de una prueba piloto de identificación biométrica a votantes en provincias de frontera, tales como Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Salta y Jujuy. En la provincia alcanzaría a unas 3.500 personas.
“Estuve en la Escuela Favaloro y vi el funcionamiento. Brinda una gran seguridad a los presidentes de mesa. Se identificaba a la persona que se acercaba a votar con el dígito pulgar derecho. En una pantalla aparecía el nombre completo y la foto del elector”, evaluó Soto Dávila. “Sería interesante que se vaya avanzando en la aplicación en todas las mesas”, señaló el juez, quien indicó que la medida es una disposición de la Cámara Electoral a nivel nacional, la cual estuvo a cargo de ofrecer el listado de los centros de votación donde se haría la prueba.
“En comunicación con la Cámara Nacional Electoral le transmití que me parecía una idea formidable”, expresó Soto Dávila.
Miércoles, 16 de agosto de 2017
|
|
|
|