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Duro informe de la SIP sobre la libertad de prensa en Argentina
SIP
El documento incluyó fuertes críticas a la ley de medios y al cepo publicitario impulsado por el Gobierno.

La Argentina volvió a ser protagonista en la 69 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa que se celebra en Denver, Colorado, Estados Unidos, con un importante aporte de editores del país anfitrión. Tanto el presidente de la SIP, el ecuatoriano Jaime Mantilla, como el titular de la Comisión de Libertad de Expresión, Claudio Paolillo, ubicaron a la Argentina dentro del lote de gobiernos que buscan acallar la disidencia y establecer una hegemonía comunicacional.

Justamente, el primer informe correspondió a la Argentina y fue leído por Daniel Dessein, director de La Gaceta de Tucumán. De acuerdo con el editor, el “último semestre estuvo poblado de obstáculos, amenazas y ataques, en su mayoría impulsados por el gobierno nacional”.

“El boicot publicitario contra los diarios Clarín, La Nación, Perfil y El Cronista, entre otros -precisó Dessein- lleva más de ocho meses y constituye el golpe económico más duro para los medios independientes de todos los recibidos en las últimas décadas”. Por lo inaudito, fue su tarea explicar a la audiencia los mecanismos del llamado “cepo publicitario”del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a supermercados y cadenas de electrodomésticos, entre otros.

Dessein subrayó que esta situación hasta llevó a un grupo de diputados a presentar mensualmente un el Congreso un “Indice de censura a la publicidad en los medios gráficos”, que comprende a los diarios que se editan en la ciudad de Buenos Aires.

Este índice arroja que los avisos publicitarios de 50 rubros se desplomaron un 75 % respecto de enero de 2013, mes previo de la instauración del boicot.

Asimismo, el editor explicó durante su presentación que “ la intimidación a los anunciantes privados se combina con la arbitraria distribución de la pauta estatal”. Y recordó que “los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que establecieron que la publicidad estatal no puede ser retirada como sanción gubernamental por la línea editorial de un medio, siguen sin ser acatados por el Gobierno”.

No faltó un corolario sobre la ley de medios. “A cuatro años de su sanción, el escenario mediático dista mucho del que pregonaban sus promotores: se observa una pronunciada colonización de medios por parte del gobierno, la multiplicación de nuevas licencias para actores estatales (96% de las licencias otorgadas), el fracaso de los concursos de television digital para el sector privado y una aplicación selectiva de la norma”.

El informe recordó que la ley “afecta la libertad de expresión al restringir el funcionamiento, sin justificación técnica, de medios que no usan espectro radioeléctrico, lo que implica censura en los términos del Pacto de San José de Costa Rica”.

Y agregó que “genera discriminación entre distintos operadores, favorece el control de los medios por empresas contratistas del Estado, privilegia la cobertura de las voces estatales en desmedro de las restantes y compromete la sustentabilidad de los medios privados y, por ende, su independencia periodística”.

Dessein también documentó la irrupción del secretario Moreno en una asamblea de accionistas de Clarín, que intentaba promover una intervención en el Grupo, y cuestionó la ley de mercado de capitales y su reglamentación, que permiten al Gobierno desplazar el directorio de empresas privadas sin orden judicial.

El informe criticó la falta de una ley de acceso a la información pública y el proyecto de legisladores oficialistas para expropiar acciones de Papel Prensa que le darían al estado nacional el control de la compañía.

Tras la presentación de un video, que recogió los momentos más agrios de la escalada del kirchnerismo contra los medios independientes, dio su testimonio personal Sergio Romero, hijo del ex gobernador salteño y editor del diario El Tribuno , quien agradeció a la Sip su solidaridad al cabo de tres años de hostigamiento por parte del gobierno provincial.

Desde cerca del oficialismo estuvo presente durante el encuentro el diario Crónica, que formuló cuestionamientos a Papel Prensa y la publicidad oficial.

Representantes de Clarín y La Nación precisaron que la papelera provee el insumo a cientos de diarios a precios internacionales, y que el manejo de la pauta oficial fue cuestionado en la SIP desde los inicios del ciclo kirchnerista.


Fuente: Clarín.


Lunes, 21 de octubre de 2013

   

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