POLITICA PROVINCIAL Colombi, el otrora municipalista que discrimina a comunas del PJ La asistencia financiera solo para municipios aliados y amigos, como si la otra parte de los correntinos no tienen derecho a los fondos del Estado que ellos mismos producen con su trabajo.
Haz lo que yo diga pero no lo que yo haga, sería una de las mejores expresiones que caben en la conducta de Ricardo Colombi y del propio radicalismo que se pasó y sigue despotricando contra el kirchnerismo por haberlo, según su concepto, discriminado a Corrientes como provincia en el contexto de aportes nacionales. Desde un buen tiempo a esta parte, más precisamente luego que vio imposibilitada su re-reelección por la caída de la reforma constitucional rechazada por la oposición, el mandatario correntino como aquel gordito que no le dejaban jugar por su obesa figura, como dueño de la pelota, decidió compartir el esférico con quienes solamente departían con el juego que propone.
El federalismo expresado por Colombi como un muletilla de su discurso municipalista durante años anteriores, desapareció totalmente. Para el jefe del Ejecutivo Provincial solo existen comunas de ECO, y aquellas justicialistas que se sumaron al llamado Norte Grande impulsado por el ex diputado justicialista Hugo Vallejos, quien ahora lidera una colectora para sumarle votos al oficialismo.
ALGUNOS DECRETOS
El Decreto 1996 rubricado el pasado 25 de agosto, pero recién publicado en el boletín oficial del 13 de septiembre, muestra uno de los mosaicos de la discriminación del gobierno radical de Ricardo Colombi, que puede rozar el delito de retención de indebida de fondos públicos. A través de ese instrumento legal se autorizó la distribución $17.857.077,96 que corresponden a recursos provenientes del Fondo Federal Solidario a Berón de Astrada ($4.553.136,72), San Antonio Apipe ($3.920.000,00) a Villa Olivari ($5.659.019,38), y a Loreto ($3.724.921,86). Paradójicamente estas comunas son administradas por intendentes justicialistas, que junto a Vallejos, decidieron migrar a la alianza oficialista. En lo que va de 2017, no se conocen Decretos de envíos de remesas del llamado Fondo Sojero a municipios con gestiones justicialistas. El dinero, a pesar de llegar a las arcas de Estado provincial, y que le corresponden por ley, le son retenidos.
El expediente N° 000-05273-2017, caratulado: “GOBIERNO DE LA PCIA. DE CORRIENTES E/CONVENIO DE COOP. ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE ITA IBATÉ Y EL GOBIERNO DE LA PCIA. DE CTES”, el Ejecutivo provincial celebró un Convenio de Cooperación con la Municipalidad de Ita Ibaté, para el mejoramiento de la Red de Alumbrado Público por un total de 30 cuadras. Itá Ibate es gobernada por un intendente que pertenece al Frente Encuentro por Corrientes (ECO).
Desde el Decreto 2006 del último 28 de agosto, publicado el pasado 12 de septiembre, siempre a destiempo violando la ley 5833 que establece que debe hacerlo dentro de los tres días hábiles de su firma, se determinó la ejecución de obras de infraestructura comunitaria–barrio “la estación” – Paso de los Libres– corrientes”, por un monto de pesos, cincuenta y ocho millones de $58.768.555,00. La municipalidad libreña desde hace 12 años es administrada por la Unión Cívica Radical.
Desde hace varios meses, 1588 publica el goteo financiero del Poder Ejecutivo hacia municipios gobernados por intendentes de la alianza oficialista, no conociéndose desembolsos a comunas peronistas.
Lunes, 18 de septiembre de 2017
|