ELECCIONES EN CORRIENTES Fraude Electoral, Aparecen más sufragios que sobres de emisión La justicia electoral una fiel obediente al gobierno.
En el escrutinio provisorio se advierte que en Capital, Curuzú Cuatiá, Empedrado, Goya y Riachuelo, municipios donde la alianza Junto Podemos Más cayó derrotada por el Frente oficialista, se contabilizaron más votos que sobres utilizados para resguardar la boleta antes de ser ingresada a la urna (ver fascimil). Asimismo en comunas donde ganó la oposición sobre Eco-Cambiemos, también sucede algo similar, aunque solamente en Esquina y Paso de los Libres. Todo este desaguisado se suma a la ya no extraña caída del servicio de la página web del Centro de Cómputos.
Por el momento se pudo verificar, siempre según información de la web oficial del Centro de Cómputos, que esta insólita irregularidad donde aparecen más votantes que sobre, en los municipios de mayor caudal de sufragios. El dato más relevante es la nulidad de 100 votos del Frente Podemos Más en todas las categorías en la comuna de Mercedes, donde el arco opositor aplastó a las huestes de Ricardo Colombi. Allí por perdido del radicalismo se anularon los cinco cuerpos de la boleta, cuando la anormalidad solo aparecía en el pedacito de concejales. Pero todo tendría una razón: al no sumarle estos sufragios a la alianza liderada por Camau Espínola, el diputado número 15, que actualmente se disputa palo a palo, quedaría en manos de ECO. La senadora UCR, Graciela Rodríguez impuso su criterio, desacertado por cierto, y el presidente de la Junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño, solo obedeció. El camarista ya no disimula su pertenencia al poder de turno. La justicia, hace rato dejó de tener escrúpulos en materia electoral. Sánchez Mariño, ya el mismo martes cuando se inició el escrutinio definitivo, resolvió unilateralmente por pedido de ECO-Cambiemos, que no haya apertura de urnas cuando las partes encuentran diferencias en las actas de votación.
LAS MANIOBRAS
Las sospechas de maniobras fraudulentas, luego que se advirtieran urnas abiertas antes de llegar a la legislatura, como un sobre con 500 pesos (voto en cadena) en la Escuela Leloir, volvieron a acelerarse. Más aún, cuando segundos después de las 18:00, horario de cierre de los comicios, el propio candidato oficialista Gustavo Valdés, se acreditó la victoria recostado en porcentajes de boca de Urna, sin que se haya conocido el resultado de ninguna de las mesas a lo largo y todo lo ancho de la provincia.
El viernes antes de la votación del domingo, medios de prensa denunciaron que en los padrones, volvieron a aparecer habilitados para sufragar personas fallecidas. A estas anormalidades se suma la insólita caída del enlace entre el Correo y el Centro de Cómputos por varias horas que demoró la carga de datos cuando solo se cómputo el 34% de los sufragios, la irregularidad sucedió cuando se producía el acto victorioso de ECO con funcionarios nacionales en el puerto local. Ante la insistencia periodística, bien pasada la medianoche, Sánchez Mariño salió a medios radiales a pedir disculpas por el inconveniente, ante la ingenuidad de los apoderados del Frente Junto Podemos Más.
No son pocos los telegramas que no coinciden en un todo con las actas de votación de las mesas. Información que llega desde el interior da cuenta que no pocos electores cuando se presentaron en las mesas de votación, se encontraron que alguien antes emitió su sufragio en su nombre.
Las declaraciones de Ricardo Colombi horas atrás, quien aseveró que van a gobernar por mucho tiempo, tiene en el sistemático fraude electoral, uno de sus mayores sustentos para la continuidad del radicalismo y sus aliados en el control del Estado.
La ya no extraña caída del sistema
Ayer ante el desmadre por la caída de la web, la Junta Electoral para disimular aplicó un severo llamado de atención a responsables del Centro de Cómputos. El organismo resolvió aplicar un severo llamado de atención a José A. Carballo y Luís Alberto Ullón responsables del Centro de Cómputos provincial por las fallas técnicas en la página de consulta en línea al padrón y en el proceso de transmisión de datos en el escrutinio provisorio.
Resolución N° 19: En los autos caratulados: “JUNTA ELECTORAL DE LA PROVINCIA SOLICITA INFORME SOBRE FALLA TECNICA EN EL ESCRUTINIO PROVISORIO” Expte N° 4546/17, La Junta Electoral en uso de las facultades disciplinarias aplicó un severo llamado de atención a los Señores José A. Carballo y Luís Alberto Ullón exhortándolos a identificar los riesgos para poder tomar acciones para prevenirlos, eliminarlos o mitigarlos formulando un plan de gestión de riesgos. Por último el organismo ordenó hacerle saber a la opinión pública las explicaciones dadas por el Centro de Cómputos de la Provincia.
Sábado, 14 de octubre de 2017
|
|
|
|