SITUACION HABITACIONAL CRITICA Asentamientos: Corrientes cuenta con los índices de vulnerabilidad más altos Un relevamiento realizado por la ONG Techo, sobre las condiciones habitacionales en los predios irregulares argentinos, arrojó el dato que en la provincia se registran los terrenos con menor promedio de acceso a servicios básicos, centros sanitarios y educativos e infraestructuras del país.
Durante el año pasado la ONG Techo realizó un relevamiento nacional de asentamientos informales que arrojó el dato que en Corrientes hay unos 109 predios irregulares de los cuales más de 60 se encuentran en la Capital. A su vez, desde la organización explicaron que, según el mapa de vulnerabilidad territorial, conformado por distintas variables relacionadas a la falta de acceso a servicios básicos e infraestructura, los terrenos informales correntinos encabezan el ranking argentino en cuanto a la vulnerabilidad de sus habitantes.
Según el informe de Techo, dentro de las provincias que cuentan con mayor índice de vulnerabilidad se encuentran Corrientes, Río Negro, Santa Fe y Neuquén.
La organización Techo dio a conocer un informe acerca del índice de vulnerabilidad de los asentamientos informales del país que fueron relevados anteriormente y que tiene en cuenta distintas variables relacionadas a la falta de acceso a servicios básicos urbanos, la cercanía a factores de riesgo, el impacto de las inundaciones en los terrenos, el poco acceso de ambulancias, móviles policiales y proximidad a centros asistenciales, educativos y sanitarios; la carencia de títulos de propiedad y falta de infraestructura, entre otros.
Según el informe, los asentamientos irregulares de Corrientes encabezan el índice de vulnerabilidad promedio, que especifica que el 50% de los terrenos informales se encuentran en una situación de carencia de servicios es alto. A su vez, el estudio arroja que a nivel nacional 2 de cada 10 asentamientos se encuentran en estado crítico, situación que se repite en esta provincia.
Desde la sede Corrientes-Chaco confirmaron a El Litoral que Corrientes cuenta con el Índice de Vulnerabilidad Territorial (Idvt) más elevado del país y que se trata de una realidad que se registra también en la Capital. En la actualidad, la ciudad tiene más de 60 asentamientos irregulares de distinta antigüedad con ciudadanos que viven en situaciones habitacionales informales sin accesos al menos a un servicio básico urbano.
Por su parte, según un informe del Colectivo Hábitat Corrientes, el cual está integrado por Techo junto con otras organizaciones, gremios y asociaciones locales, en Corrientes hay unas 12.848 familias, compuestas por más de 59 mil personas, que viven en asentamientos informales, de las cuales casi 10 mil se ubican en la Capital. A su vez, los datos del relevamiento realizado por la entidad señalan que el 87% de los habitantes de asentamientos locales cuenta con conexiones irregulares de agua, mientras que poco más del 60% tiene desagües en pozos negros u hoyos.
En tanto, en Corrientes el 86% de los asentamientos informales posee conexiones irregulares a la red eléctrica, mientras que el 34% no posee energía para calefacción y el 31% lo hace mediante leña o carbón, entre otras carencias que cuentan los habitantes de los predios informales.
El Colectivo Hábitat Corrientes reclamó políticas públicas para combatir el déficit habitacional.
Miércoles, 18 de octubre de 2017
|
|
|
|