Viernes, 22/11/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
TRAS LAS DENUNCIAS DE APREMIOS ILEGALES A EXTRANJEROS
Diplomático del Brasil pidió visitar la Unidad Penal 6 para constatar torturas
Quiere visitar a los cinco imputados por la muerte de la adolescente Irina López, quienes habrían sido víctimas de malos tratos en la cárcel.


El Cónsul del Brasil en Corrientes, Sergio Taam, solicitó a la titular del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Corrientes, Norma Agraso que se le autorice a ingresar a la Unidad Penal de San Cayetano para verificar las condiciones de detención de cinco brasileños que están imputados por la muerte de Irina López, la adolescente de 15 años que fue hallada muerta en un inquilinato del barrio capitalino de San Marcos, el 2 de enero pasado.

La visita diplomática es una directiva de la Embajada del Brasil enviada al Cónsul, luego de que las autoridades de aquel país tomaron conocimiento de una denuncia por la existencia de malos tratos hacia ciudadanos brasileños en la cárcel.

Esta situación fue denunciada por el abogado Sebastián Pardo, quien representa a los cinco hombres y a la mujer imputados por el deceso de la joven.

En el escrito se dio a conocer supuestos amedrentamientos, golpizas y falta de atención médica, luego de que uno de los imputados resultara herido en su lugar de detención.

En la nota presentada ante la jueza de Instrucción de la causa, Norma Agraso, el letrado expresó que “vengo a informar a Vuestra Senoría, distintas situaciones que tienen que ver con malos tratos y apremios ilegales realizados contra mis defendidos en la Unidad Penal Nº 6 de San Cayetano, que van desde insultos y feroces golpizas por parte de los guardias, a situaciones donde colocan en peligro a mis asistidos”. Ante la situación pidió “con carácter urgente se disponga el sumario correspondiente en la Unidad Penal 6 para la investigación de los hechos denunciados”, y que además se tome declaración a los detenidos para que se pueda identificar a los supuestos autores de los malos tratos “puesto que las autoridades de la Unidad Penal no son aptos para la tarea y teniendo en cuenta los antecedentes intimidarán por cualquier medio para que no se pueda determinar la responsabilidad de los guardias”.

Estos pedidos fueron analizados por la fiscal de la causa, Sonia Meza, quien ayer pidió a la magistrada que autorice la investigación -y se inicie la instrucción del incidente- de estos supuestas violaciones humanitarias en la dependencia del Servicio Penitenciario provincial. En ese contexto además se solicitó que los extranjeros alojados en la cárcel de San Cayetano declaren hoy ante los funcionarios del Ministerio Público Fiscal y el Juzgado de Instrucción para ratificar los hechos denunciados y que aporten datos que permitan identificar a los autores de las supuestas torturas, según dieron a conocer extraoficialmente fuentes judiciales.

Por otra parte, el detenido Laercio Macedo, uno de los extranjeros que denunció falta de atención médica en su lugar de alojamiento, fue llevado en las últimas horas al Hospital Escuela donde permanece en observación a raíz de una herida en una pierna. Esta lesión se habría agravado y le causó notable desmejoría en su salud, posiblemente por la falta de atención médica adecuada.

Esto fue lo que derivó en la denuncia por malos tratos. Este ciudadano extranjero está sospechado de haber tenido una participación secundaria en la muerte de Irina López. En el caso también está involucrado Wenderson Souza, de 22 años, señalado como quien había mantenido relaciones sexuales con la joven en el lugar donde fue encontrada muerta.

También están implicados Laercio Macedo, de 27; Luis Macedo, de 36; Marcos Silva Juniors, de 23; Felipe Macedo de Souza, de 23, y Ana Carolina de Jesús Santana, de 27 años, todos de nacionalidad brasileña.


Miércoles, 9 de mayo de 2018

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.