PASO DE LOS LIBRES Piden enviar a juicio la causa de trata que involucra a un ex fiscal de Libres El Ministerio Público Fiscal envió este lunes al Juzgado Federal de Paso de los Libres el requerimiento formal para el juicio oral a 18 imputados en el presunto delito de trata de personas con fines de prostitución. Entre los implicados se encuentra el ex fiscal federal Antonio Pont y su cuñado, el comandante (R) de la Gendarmería, José Viero. En la presentación, se solicita una reparación millonaria para las víctimas.
Los fiscales general Carlos Schaefer y de Paso de los Libres, Fabián Martínez, y desde la Procuraduría especializada en Trata de Personas, Alejandra Mángano, presentaron el pedido de elevación a juicio del caso, que significó el final de la carrera de Pont.
Además de Viero y Pont, están imputados los empresarios Ricardo Aguirre y su hijo Gustavo. Todos están procesados.
El cálculo para la reparación a las víctimas se hizo en base a ingresos mínimos y los ingresos brutos de los explotadores. Se estima que en el período investigado con la esclavitud sexual de las mujeres obtuvieron $ 20.614.315.
En tanto que durante el mismo período, estimando salarios mínimos, las mujeres explotadas fueron impedidas de acceder a oportunidades laborales por $ 6.799.667, en una estimación global.
El pedido de indemnización gira sobre las disposiciones de los artículos 23º, 29º y 30º del Código Penal de la Nación, entre otros.
La investigación
El fiscal general, a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Marcelo Colombo, y el fiscal federal Schaefer requirieron instrucción formal contra el entonces fiscal federal de Paso de los Libres Benito Pont por la presunta comisión de al menos cuatro delitos agravados, en su posible rol de obstrucción y garantía de impunidad a una organización dedicada a la explotación de víctimas de trata, en dos locales nocturnos y un hotel de Paso de los Libres, donde fueron rescatadas 19 mujeres.
La denuncia surgió de los lazos detectados entre Pont con los responsables del negocio de la prostitución en Paso de los Libres, a raíz de una investigación abierta en diciembre de 2015. De acuerdo con los términos de la denuncia al exfiscal se lo acusa de los delitos de prevaricato y abuso de autoridad e incumplimiento a los deberes de funcionario público, así como de encubrimiento y coacción agravados.
Para Colombo y Schaefer, el exfiscal federal, que investigaba los lugares dedicados a la prostitución a lo largo de los años siempre “sin éxito”, resultó “ser amigo y socio comercial del dueño y administrador del hotel y cuñado de otro imputado, que también estaría vinculado a la titularidad de este lugar”.
En diciembre de 2015, Pont fue apartado de todas las causas por trata de personas en su jurisdicción. En el marco de la investigación –cuyo expediente obra en el juzgado federal de Paso de los Libres, a cargo de Cristina Pozzer Penzo–, el 10 de enero de 2016 se realizó un allanamiento con la liberación de 12 mujeres víctimas de trata. El 30 de marzo fueron rescatadas otras 4, y el 16 de mayo, otras 3 mujeres. El caso tiene marco en el expediente FCT 7789/2015/1 del Juzgado Federal de Paso de los Libres, en el que se logró verificar e identificar a las personas que formaban parte de una organización criminal destinada a la “captación, traslado y acogimiento de un número indeterminado de mujeres con fines de explotación sexual”.
El 1 de junio de 2016, Pont, tras ser imputado, presentó su renuncia. En noviembre, en su declaración indagatoria, reconoció los vínculos con los otros imputados. También dijo que la Protex lo perseguía y que estaba “dolido”.
Los procesados
Los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo, y Alejandra Mángano, junto a Miriam Benítez, de la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, y Carlos Schaefer, fiscal federal de Cámara de Corrientes, le pidieron a la jueza Cristina Pozzer Penzo, a cargo del caso, el procesamiento Pont y de 17 personas más.
El Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo de Pozzer Penzo, accedió al pedido y el 4 de septiembre de 2017 procesó, sin prisión preventiva, a Benito Pont. El 22 de agosto de ese año, fueron procesados otros 17 implicados.
Ellos son Rosana Estela Rodríguez, Pedro Norberto Sánchez (miembro de la Gendarmería), Selva Beatriz Sánchez, Ramón Antonio Do Santos, Silvio Antonio Do Santos, Claudia María Do Santos, Claudio Reinaldo Do Santos, Juan Ramón Carpe, Jorge Adrián Barboza, Dionisio Velasco, Ricardo Aguirre, María Clelia Ramona Espada, Ricardo Gustavo Aguirre, Cristian José Fretes, Javier Alejandro Ruiz Díaz, además de Viero y Pont, que “formaron parte de una organización criminal destinada a la captación, traslado y acogimiento de un número indeterminado de mujeres con fines de explotación sexual”.
Los locales eran “Roxi” o “Puro Movimiento” y el hotel “Momentos”, ubicados por la ruta nacional Nº 117, entre los kilómetros 8,5 y 7,5, donde hubo actividad ininterrumpida al menos entre 2010 y 2016.
Ricardo Aguirre, uno de los líderes, “aseguró su impunidad ante la justicia federal de Paso de los Libres a partir de su influencia sobre su amigo y exsocio comercial, el entonces fiscal Benito Pont y de José María Viero, quien tenía autoridad en la ciudad en virtud de su alto rango en la Gendarmería”.
Jueves, 13 de septiembre de 2018
|