JUSTICIA Éste lunes, día D para conocer el fallo contra las re reelecciones. Las primeras horas de este lunes serán claves para conocer en concreto y sin especulaciones la decisión del STJ que dejaría fuera de competencia a los intendentes que buscan su tercer mandato consecutivo. Y aunque todos dan por hecho que la decisión está tomada, el mero trámite que falta puede convertirse en una situación extrema de variadas interpretaciones políticas.
Lo que estaría casi confirmado es que ya está firmada la resolución del STJ contra las “re re”. La votación, que según trascendió tuvo 3 votos en contra y dos a favor, se filtró a través de algunos medios siempre afines a las primicias judiciales, lo que provocó el obvio enojo en el Gobierno, que estaría por estas horas analizando las probables acciones a seguir para apelar ante el alto cuerpo, en un proceso donde los tiempos apremian y vuelven a esperarse trámites engorrosos que solo confunden al electorado en general. De las 20 postulaciones de intendentes que van por su tercer y cuarto mandato consecutivo, 18 son jefes comunales radicales y de partidos aliados de ECO. Solo hay un aliado del kirchnerismo y seguiría firme la candidatura de Daniel Alterats (PJ) de Saladas.
La jueza electoral de primera instancia ya había oficializado la postulación de los intendentes radicales de Goya, Ignacio Osella; de Paso de los Libres, Eduardo Vischi; de Empedrado, José Cheme; de Lavalle, Hugo Perrota; de Colonia Libertad, Faustino Roballo; de Yataití Calle, Ismael Cardozo; de San Carlos, Jacinto Benítez; y de Virasoro, Beatriz Pintos. Antes había avalado la candidatura de los jefes comunales de partidos aliados de ECO: el nuevista de Loreto, Edgard Chapay; el César Torres (Panu) de Itatí; del liberal disidente de Pellegrini, Juan de la Cruz Fraga (ELI), y del jefe comunal autonomista de Guaviraví, Raúl Víctor Cornaló. De confirmarse éste lunes la sentencia del STJ, todas estas candidaturas caerían; menos la de Daniel Alterats (PJ) de Saladas que fue conformado para la re-re por la Cámara Electoral y el caso nunca fue apelado al Máximo tribunal.
Fuente: Corrienteshoy
Domingo, 25 de agosto de 2013
|