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"EL HELICOPTERO DE VIDAL Y LA FUGA DE UN NARCO"
A la trama se sumó un exministro paraguayo como abogado del hangar
Los fiscales suponen que un líder del Comando Vermelho huyó con alguno de los aparatos que se encontraron en el lugar donde apareció el helicóptero ploteado como de la Policía Bonaerense. El dato asombroso es que el exministro de Justicia de Paraguay, que tuvo renunciar por la fuga del narco Samura, ahora se presentó como abogado de los dueños del hangar.

El caso del helicóptero contratado por María Eugenia Vidal y que apareció en Paraguay gira en torno a la fuga de un líder del Comando Vermelho, Jorge Teófilo Samudio, conocido como Samura. Los fiscales suponen que el narco huyó con alguno de los aparatos que se encontraron en el hangar de Areguá, en el que apareció el Robinson 44 ploteado como de la Policía Bonaerense. El dato asombroso es que el exministro de Justicia de Paraguay, que tuvo renunciar por la fuga de Samura, ahora se presentó como abogado de los dueños del hangar.

Los fiscales Alicia Sapriza y Marcel Pecci llegaron al hangar de Areguá investigando justamente la fuga de Samura y la actividad del Comando Vermehlo en el mundo de la droga. En el hangar se encontraron con ocho avionetas y el helicóptero que fue parte de un contrato por 102 millones de pesos pagados por la administración de Vidal a un amigo de Mauricio Macri, Leonardo Spokojni. El gobierno bonaerense dejó vencer los mantenimientos de la flota de helicópteros de la policía y con la excusa de que estaban impedidos de volar, contrataron a una empresa privada, Beech Flying, la misma que hizo el transporte durante la campaña electoral de Macri. Lo mismo hicieron con los aviones: dejaron vencer los mantenimientos y contrataron vuelos privados con empresas amigas.


Lo asombroso es que este lunes apareció en escena Julio Javier Ríos, que era ministro de Justicia de Paraguay, justito cuando escapó Samura. Ríos se presentó como abogado de los dueños del hangar. El exministro tuvo renunciar porque la fuga de Samura fue un escándalo, con la consecuencia, además, de la muerte de un comisario, Félix Ferrari, durante el operativo en que un grupo del Comando se llevó a su líder. La sospecha es que Samura pasó por el hangar y completó la fuga con un aparato que estaba allí.

Por ahora, las autoridades paraguayas no se pusieron en contacto con las argentinas para saber por qué el helicóptero estaba en Paraguay y por qué mantenía el ploteo que, obviamente, sirve tambien de camuflaje. Es como huir en un patrullero, por ejemplo. Beech Flying afirma que fue a hacer un mantenimiento en Asuncion porque era más barato, pero tenía una autorización para quedarse en el país vecino de sólo ocho días y resulta que hace un año y medio que está en Paraguay. Los pilotos de helicópteros aseguran que no hay muchos antecendentes de mantenimientos que se hagan en tierras guaraníes, de manera que descreen de esa explicación.

La versión que se investiga es que el Robinson estaba a disposición de movimientos clandestinos e ilegales como la fuga de Samura. Pero habrá que probarlo. La empresa de Spokojni lo niega en forma tajante. El condimento es que ahora aparece como abogado el exministro al que se le adjudica responsabilidad en aquella huida de Samura, aunque los rumores indican que el aparato estaba preparado para fugas aún más importantes, de funcionarios de alto nivel sobre los que pesan pedidos de extradición de Brasil.


Martes, 13 de octubre de 2020

   

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