PASO DE LOS LIBRES
Una mujer casi depositó $7 mil por un falso secuestro virtual
Una llamada hizo entrar en pánico a una empleada. Dijeron que un familiar estaba secuestrado. No pudo hacer la transacción por falta de documento. Las llamadas serían de Córdoba o Mendoza y policías ya trabajan en el caso. Piden a la población estar en alerta y comunicarse con la supuesta víctima.
Ante la desesperación una mujer acudió a un banco de la ciudad e iba a depositar la suma en efectivo de 7 mil pesos. No pudo realizar la transacción por no poseer en ese momento el documento de identidad y luego pudo corroborar que se trató de una falsa llamada ya que el supuesto familiar no estuvo raptado.
Otros casos ocurrieron en esa misma ciudad y en la de Curuzú Cuatiá. La Policía pide prevenir ante estos hechos y comunicarse primeramente con la supuesta víctima.
El caso más trascendente ocurrió el pasado miércoles cuando un hombre de apellido Héctor Dadino radicó una denuncia en la Comisaría de Distrito de Paso de los Libres un caso de llamadas extensivas por secuestros virtuales. Durante el fin de semana anterior se habían conocido otros dos casos en la misma ciudad.
En esta ocasión una llamada realizada a un celular con un número que no se pudo conocer fue recibida por una empleada de un reconocido trabajador del medio. Una vez entrada en pánico comenzó a movilizarse rápidamente para encontrar el dinero que pedían los supuestos raptores.
La mujer logró reunir los 7 mil pesos que pedían y acudió al banco para depositarlo. No pudo hacer ese trámite porque no llevó el documento nacional de identidad. Al acudir a buscar el DNI se percató que todo era falso.
Bajo la misma modalidad se realizaron otros dos secuestros virtuales durante el fin de semana último. Las víctimas fueron un joven de 31 años de apellido Cardozo y otra de una mujer identificada como Silvana Velasco, domiciliada en calle Sitja Nin al 1900. De los dos casos se pudieron confirmar que eran falsos ante la llegada del primero y del contacto mediante celular a la segunda.
Modalidad
Los supuestos secuestros virtuales son empleados de la misma manera. Primeramente el supuesto secuestrador mantiene una comunicación con el familiar de la víctima aludiendo que tal persona sufrió un accidente de tránsito. Luego le van sacando información hasta entrar en pánico. En esa instancia ya hablan de un secuestro con escucha de una grabación de la víctima que pide auxilio. Finalmente exigen una supuesta suma de dinero para el rescate.
Ante estos casos la Policía insiste en intentar el contacto urgente con la persona que indican secuestrada y dar rápido aviso a la fuerza de seguridad ya que cuentan con una brigada especial para este tipo de delitos.
Las primeras pesquisas indican que las llamadas son realizadas desde las provincias de Córdoba o Mendoza y las policías de ambas ciudades ya están trabajando en los hechos.
Fuente: Todolibres.
Domingo, 10 de noviembre de 2013