Política Correntina Movilización politizada, con asistencia controlada En la mañana de ayer, sindicatos, centrales gremiales, organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos se movilizaron por varios motivos.
La multitudinaria columna se hizo ver por las calles céntricas de la Ciudad de Corrientes; en el marco de la jornada nacional de paro y marchas en repudio a la represión estatal ocurrida en Jujuy y también para demandar al Gobierno de Corrientes aumentos de sueldo, estabilidad laboral, fin de la precarización laboral, políticas de inclusión social y laboral, respeto del Estado de Derecho, entre otros puntos.
La manifestación complicó la mañana de jueves, y los transeúntes, los vecinos, observaron una modalidad ya cuestionada hace años, que es la lista. En imágenes y videos, quedaron registrados cómo tomaban lista a los que deben ir a participar para justificar de alguna forma algún beneficio que reciban.
A medida que las agrupaciones llegaban hasta el reconocido espacio público referentes o «coordinadores» desplegaban planillas para certificar que miembros de las organizaciones estén presentes. El mismo modus operandi tuvo lugar en plaza Vera (desde donde partieron) donde se certificaba la presencia de integrantes o grupo familiar y se repetía en la plaza 25 de Mayo para asegurarse que la persona o su familia «no se habían desviado» hacia otro lugar durante la marcha.
La multitudinaria columna estuvo encabezada por el sindicato docente Suteco; la CTA de los Trabajadores; ATE Corrientes; la CTA Autónoma; gremios adheridos a la CGT Corrientes; organizaciones sociales como la Corrientes Clasista Combativa; la Utep Corrientes, Somos Barrios de Pie; organismos como la Comisión Provincial de los Derechos Humanos; Espacio de Memoria RI9; Justicia Legítima, entre otros, acompañados por docentes; agentes precarizados, empleados provinciales, nacionales y municipales, militantes sociales.
En la fría mañana, se expresó la «solidaridad con el pueblo jujeño» y se señaló que en esa provincia «se está desarrollando un laboratorio de represión, ajuste y quita de derechos para aplicarlo en todo el país si ese espacio gana las elecciones nacionales».
«Hay cansancio del pueblo a las políticas de miseria, con una política provincial que no hace otra cosa que expulsar gente del sistema, es una fábrica de pobres que debemos detener expresándonos en la calle y en las urnas», definió Fernando Ramírez, secretario general del Suteco.
Viernes, 23 de junio de 2023
|