PASO DE LOS LIBRES Disminuyeron un 51,87 % causas en trámite de un Juzgado El Juzgado de Instrucción, Correccional y de Menores N° 1 de Paso de los Libres disminuyó - sólo en la etapa instructoria- el 51,87% de las causas en trámite, por culminación de los procesos. En un período de 5 años, el Juzgado de Instrucción, Correccional y de Menores N° 1 de Paso de los Libres redujo -sólo en etapa instructoria- el 51,87 % de las causas en trámite, por culminación de los procesos: elevaciones a juicio, archivos, incompetencias entre las resoluciones más importantes y habituales). Actualmente la dependencia tiene 9.491 causas en trámite en esa instancia, cuando en el 2009 ascendían, según la Estadística Oficial, a 15.839 causas. A esa cifra deben sumarse las nuevas causas ingresadas por año, las que llegan a 3.880 desde el 2010 a la actualidad. El total de causas del 2005 a la fecha es entonces 19.719. De esa suma, las culminadas son 10.228 causas, representando asi el porcentaje indicado.
El juzgado funciona aproximadamente desde 1971 y era único en la Cuarta Circunscripción judicial hasta noviembre de 2008, oportunidad en que es puso en funcionamiento el Juzgado con igual competencia N° 2.
La titular de esa dependencia, doctora Cristina Pozzer Penso, indicó que además las resoluciones de situaciones procesales (falta de mérito, sobreseimientos, procesamientos), y los Requerimientos de Elevación a Juicio del Ministerio Público Fiscal permanecieron durante ese período 2005 a la fecha dentro de promedios similares. “Se han mejorado otras cuestiones del trabajo diario, mediante la implementación de gestión judicial, como aprobación del Manual de Trabajo del Juzgado, rees periódicas, protocolos de actuaciones, planificaciones a corto, mediano y largo plazo, con objetivos fijados, y hemos logrado mejorar las condiciones laborales y los resultados”.
En ese sentido explicó que trabajan con miras a un plan de Mejora continua, el cual incluye formación y resguardo del capital humano, recursos materiales y mejoramiento del servicio de justicia hacia los destinatarios. Expresó que se recuperaron espacios físicos a través de la agilización del destino de elementos secuestrados y expedientes, y al haber menor número de causas dentro de la oficina, se destina tiempo a las prioritarias, a acortar plazos procesales, a disminuir las búsquedas de expedientes porque están organizados e individualizados por estado procesal mediante listas informatizadas, además de la ayuda del soporte informático Iurix en todas las tareas aplicadas.
Otro dato relevante es que la tasa de revocabilidad de las resoluciones obtenida de los registros elevados a la Cámara de Apelaciones de Corrientes (quien revisa las decisiones de los jueces de Instrucción de la provincia) es estimativamente del 15 por ciento.
El impacto de la información anterior incide a su vez en el tiempo de providencias simples, interlocutorias y sentencias, sobre las cuales resta un relevamiento objetivo, “pero es posible observar una notable disminución, adecuándose a las previsiones procesales”. Contar con datos concretos, organizar la tarea, fijar prioridades y metas, facilita el trabajo diario notablemente, como también el seguimiento de los procesos, contemporizando relaciones humanas y optimizando la finalidad que es prestar justicia en tiempo oportuno. La jueza sostuvo finalmente que todo ello era posible gracias al equipo formado por los secretarios actuariales, relator y el personal.
Fuente: Todolibres.
Martes, 12 de noviembre de 2013
|