Bolivia (1) - Argentina (2) "Quedara en la Historia"
Luego de estar en desventaja, la Argentina derrotó por 2 a 1 a Bolivia con goles de Figueroa y Galletti, la figura de la cancha; el equipo impuso su inteligencia y su compromiso táctico.
LA PAZ.- Hubo que esperar mucho, pero aquel seleccionado que fue bautizado como fantasma ya tiene un digno sucesor. Pasaron más de 31 años para derribar el tabú de los 3600 metros de La Paz, una adversidad que siempre fue tan o más perturbadora que lo que podrÃÂa plantear Bolivia.
El triunfalismo es encubridor y que la Argentina haya ganado no significa que no haya sentido los efectos de la altura sobre el fÃÂsico. Supo adaptarse a esa circunstancia y se encontró con un rival sin confianza, bastante desorientado, que no supo desgastarlo ni hacerle sentir el ritmo. Todo lo contrario a lo más aconsejable. Lo más claro y lúcido de Bolivia salÃÂa de los pies del veterano Platini Sánchez, tan estático como preciso y agudo en los toques y las asistencias. La Argentina debió encimarlo más y no dejarlo pensar tanto. Fue la única facilidad que otorgó, porque entre la lÃÂnea de la defensa y la de los volantes se armó un bloque compacto y recuperador.
Como era de prever, la Argentina salió a aguantar, a especular con la desesperación rival y a buscar -más que a esperar- su oportunidad. Un planteo sobrio y realista, que rara vez tambaleó y le dio frutos. AsÃÂ, este grupo de muchachos que, salvo Abbondanzieri, ni siquiera habÃÂa nacido en aquel lejano triunfo del seleccionado fantasma, le dio a la Argentina el impulso mundialista en una de las escalas más arduas y complicadas.
3 los goles que lleva convertidos Figueroa en las actuales eliminatorias; Crespo tiene cuatro .
El conjunto de Pekerman supo aprovechar las flaquezas de un adversario atormentado. Bolivia, sin empuje ni coraje, incurrió en demasiadas distracciones defensivas. Y pagó por ello.
Solidez colectiva
Pese a tratarse de una formación alternativa, con poco roce como conjunto, la selección mostró una conducta colectiva sólida, confiable. Nadie desentonó ni cometió errores.
Fortaleza anÃÂmica
Pese al golpe anÃÂmico de recibir un gol con sabor a injusticia, la Argentina exhibió capacidad de reacción para superar un momento desfavorable. Tuvo temperamento y fortaleza mental.
EL CAPITAN
La cinta para el "Pato"
Por primera vez, ayer, el "Pato" Abbondanzieri fue el capitán de la selección; con Pekerman, antes habÃÂan llevado la cinta Sorin, Milito y Mascherano.
EL DATO
El juez Larrionda trae suerte
Con el juez uruguayo Jorge Larrionda la selección nunca perdió en las eliminatorias. Para Corea-Japón ya habÃÂa vencido a Colombia y a Perú.
Antes de caer con la Argentina, en la ruta a Alemania 2006, en La Paz, Bolivia ya habÃÂa perdido 2 a 0 con Chile y habÃÂa empatado con Uruguay (0-0).