Desdoblamiento En Corrientes apuntan a fines de agosto como fecha de elecciones  Mientras se define el calendario electoral, los distintos espacios avanzan en las tratativas para alianzas y comienzan las caminatas.
Corrientes ocupará un lugar central en la cargada agenda electoral de este año: ya que irá a las urnas para elegir gobernador. En un escenario abierto, los distintos frentes electorales definen los detalles que forman parte del cálculo político. Sin definiciones concretas aún, las miradas apuntan a agosto.
Mientras, el gobernador Gustavo Valdés empieza a despedirse luego de dos mandatos, tras hacerse con la presidencia de la Unión Cívica Radical (UCR) en la provincia se para como el principal accionista del espacio y apunta a elegir personalmente al candidato oficial. Ahora debe definir el día en que se realizarán las elecciones. Si bien admiten que las conversaciones por la conformación de alianzas recién comenzarán en abril, apuntarían a agosto (septiembre, excepcionalmente) como el mes para realizar los comicios, tal como ocurrió en 2021. De acuerdo a la Constitución provincial, el proceso tiene que llevarse adelante entre dos y cuatro meses antes del cambio de mandato.
En este contexto, Valdés continúa presidiendo la asunción de autoridades regionales de la UCR. Actualmente en el radicalismo hay varios nombres en danza para la sucesión del mandatario. Uno de ellos es el de su hermano Juan Pablo Valdés, electo intendente de Ituzaingó hace cuatro años. También se mete en la pulseada el senador nacional Eduardo "Peteco" Vischi, dos veces alcalde de Paso de los Libres. Por último, Eduardo Tassano, jefe comunal de la Capital, quien tampoco tendrá reelección, coquetea con una postulación.
Los mismos cálculos hacen en la Casa Rosada para sus alfiles. Dispuesta a jugar con nombres autóctonos, La Libertad Avanza (LLA) impulsa al diputado nacional Lisandro Almirón, quien en las últimas semanas ganó notoriedad por su pelea con Oscar Zago en el Congreso.
El senador peronista díscolo Carlos "Camau" Espínola es otro dirigente con aspiraciones a comandar la primera magistratura.
Por su parte, el PJ dejó atrás la intervención del partido, que estuvo a cargo de Máximo Rodríguez y Teresa García, y ungió al intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, como su principal espada para ir por la Gobernación.
El PJ viene de una semana cargada de rees, es así que en la semana fueron recibidos por la presidenta del Consejo Nacional del Partido Justicialista, Cristina Kirchner. También encabezaron un cónclave con Sergio Massa y Malena Galmarini
Más allá de la pulseada local, Gustavo Valdés no le cierra la puerta a una eventual alianza con LLA para las elecciones legislativas. Ambos mostraron buena sintonía en el tablero nacional. De hecho, varios dirigentes radicales no descartan que esto sea algo tangible.
La Libertad Avanza también busca exhibir territorialidad en la provincia. El sello abrió varias sedes partidarias en el interior. Mercedes, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Alvear, La Cruz, Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Itá Ibaté, Berón de Astrada y Capital son algunas de las locales.
Martes, 1 de abril de 2025
|