REPERCUSIONES DE LOS CAMBIOS EN EL GABINETE Para todos los gustos El gobernador de Entre Ríos, que también sonaba para la Jefatura de Gabinete, respaldó a Capitanich, que incluso recibió algunos elogios de la oposición. ■ Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos: “El nombramiento de (Jorge) Capitanich es la muestra cabal de que (la Presidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) está al comando pleno de la situación. Es el cambio que requería el momento político en el marco de la continuidad del proyecto y la ratificación total del rumbo económico. Capitanich es un político capaz y está preparado, como ya lo ha hecho en otro momento de la Nación (fue jefe de Gabinete del gobierno de Eduardo Duhalde), para cumplir con estas nuevas funciones. Capitanich cuenta con todo nuestro apoyo al igual que Axel (Kicillof, flamante ministro de Economía). A ambos les espera una gran tarea y los gobernadores vamos a estar cooperando y ayudando para que ambos tengan éxito”.
■ Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño: “(El flamante jefe de Gabinete, Jorge) Capitanich es de probada capacidad de gestión. (El flamante director del Banco Central, Carlos) Fábrega goza de más respeto en el mundo financiero (que su antecesora, Mercedes Marcó del Pont) y ahora tenemos a (Axel) Kicillof, un ministro que es ministro, no un viceministro, un sinceramiento. Espero que empiecen a ponerse a trabajar en bajar la inflación, que es el mal que nos aqueja, que provoca destrucción de empleos y pérdida de competitividad”.
■ Julio Cobos, ex vicepresidente y electo diputado nacional por Mendoza (UCR): “Jorge Capitanich es un hombre que viene de la gestión, como gobernador, es muy importante su experiencia y esperemos que la Presidenta le dé el poder que necesita ese cargo y que pueda trabajar con los ministros en forma integrada y no desarticulada, como ocurre hoy. Espero que asuma con total responsabilidad la función que le toca como jefe de Gabinete, conduciendo a los ministerios y abocándose a los temas importantes, como el de la seguridad y el narcotráfico. Vamos a ver si es capaz de convocar a los gobernadores. Con Axel Kicillof no va a haber cambios: propuso la pesificación y el cepo cambiario, aunque escuché que es más proclive al desdoblamiento cambiario. En cuanto a Juan Carlos Fábrega, el Central va a recuperar su independencia y la función de estabilizar la moneda y controlar la emisión monetaria”.
■ Federico Pinedo, diputado, PRO: “Un marxista en el siglo XXI es como decir ‘soy partidario de la economía (del gaucho) Juan Moreira’. Capitanich es un tipo racional. No sé si aplicará su conocimiento o algún gualicho mágico”.
■ Gabriela Michetti, diputada nacional por el PRO: “Sentimientos encontrados. Me alegra ver bien a la Presidente. Los cambios de Gabinete indican que el Gobierno no escuchó la voz de la gente”.
■ Elisa Carrió, diputada. “(La Presidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) elige un sucesor que ha hecho una fortuna en la década del ’90 con el menemismo. (El flamante jefe de Gabinete, Jorge) Capitanich es alguien que miente mucho. ‘Coqui’ es el corrupto más dulce de la Argentina. No hay racionalidad ni sensatez en (el flamante ministro de Economía, Axel) Kicillof ni en (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno. El nuevo Código Civil es para la impunidad y en contra de los pobres. Pueden avanzar contra la propiedad privada. Hemos pasado de un país de tránsito a un país productor de droga. ¿Qué es el mal en la Argentina? ¿Qué es Kicillof? ¿Qué es Moreno? Un imbécil incapaz de pensar”.
■ Felipe Solá, diputado electo por el Frente Renovador: “Por su pasado y experiencia como primer jefe de gabinete con Duhalde, (Jorge) Capitanich tendría que demostrar que puede salir del dogmatismo y abrir el diálogo. No creo que Axel Kicillof pueda manejar la Economía si Moreno sigue al frente de la Secretaría de Comercio Interior. Si sigue Moreno, es sólo un enroque peor, porque sigue manejando el comercio interno y externo del país una persona que miente y no reconoce la realidad. Los cambios en el gabinete no toman en cuenta el mensaje que la gente dio en las urnas el 27 de octubre. Cuando un gobierno empieza a hacer enroques es porque se le acabó la gente. El nombramiento de Carlos Casamiquela al frente de la cartera de Agricultura representa el típico nombramiento que hace un gobierno cuando no tiene a nadie que poner que tome decisiones. En cambio, Carlos Fábrega reemplaza a una persona totalmente desgastada como (Mercedes Marcó) Del Pont y es un técnico de carrera”.
Martes, 19 de noviembre de 2013
|