Lunes, 25/11/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
PASO DE LOS LIBRES
La Herencia de Peteco
Siguiendo con la serie de notas sobre la “Herencia” que dejará el actual Intendente Vischi a su sucesor hoy nos ocuparemos del Campo de Deportes del CEF 22, el Polideportivo, cuando justamente se está venciendo el plazo para la construcción del muro perimetral, hecho que fue anunciado con bombos y platillos como una de las obras provinciales por gestión municipal. OTRO TEMA, el abandono de las plazas es alarmante, a pesar de que antes de las elecciones uno de los fuertes de La gestión Vischi eran los arreglos de los paseos públicos y en varias plazas y plazoletas se instalaron rústicos juegos de madera que a poco más de dos meses ya están deteriorados.

CEF Nº 22

A 180 días de iniciadas las obras no se colocó ni un solo ladrillo, solo se cortaron los añejos eucaliptos, que habría sido otro pequeño “negociado”. Si bien el CEF Nº 22 es provincial, las obras fueron anunciadas como elemento de campaña y ahora quedará a la nueva administración efectuar las gestiones para que se cumpla. El gran misterio es el destino que se le dio a los casi de $ 2,5 millones de presupuesto si es que nada se hizo.

El estado de abandono del campo de deportes del CEF 22 es algo de muy vieja data y que desde SUR CORRENTINO en diversas oportunidades denunciámos, a su vez también el bloque del FpV en el Concejo Deliberante en varias oportunidades solicitó precisiones al respecto sin nunca obtener respuesta. En una única oportunidad y a raíz de los continuos reclamos, la Directora de Desarrollo Humano, Mónica De Gaetano de Pedascoll, hoy electa concejal, anunció que desde la comuna se comenzaría a arreglar el muro por tramos, anuncio que como todos quedó en el olvido y solo obedecía a tratar de calmar los reclamos.

Finalmente y allá por abril de este año con bombos y platillos el Subsecretario de Deportes de la Pcia., Jorge Lucietti, que es oriundo de esta ciudad anuncia que el Gobernador Colombi autorizó la obra del muro perimetral, iluminación y otras en el campo de deportes por un monto de $ 2.493.761 y con un plazo de 180 días, las obras comenzaron el 3 de mayo en su primer etapa, ya que se informó que primero levantarían el muro, luego harían la iluminación y para culminar el arreglo de las canchas.

Ese 3 de mayo se comenzó con la demolición de los pocos sectores y restos de muros que quedaban y se procedió a la tala de añejos eucaliptos que rodeaban el perímetro de unos 400 mts., hecho que habría sido un “negocito” con un aserradero de Tapebicuá, similar al realizado cuando cortaron todos los árboles de la zona del eucaliptal y en el que sirvió como intermediario un concejal de ECO, puesto que entregaron toda la madera, valuadas en cientos de miles de pesos, a cambio del corte; en esta oportunidad en el Centro de Deportes estaba la misma empresa, que cumplió por cierto con su tarea y cortó todos los eucaliptos colorados y los retiró del predio, quienes no cumplieron con su tarea fueron los funcionarios provinciales y comunales quienes nada hicieron al ver que las obras no continuaban.

Las críticas no se hicieron esperar por la tala de los árboles, pero la justificación oficial llegó en la voz del encargado de la obra pública municipal Fabián Abraham quien luego de esgrimir argumentos muy banales de la razón de los cortes anunció que se estaban por plantar 1000 (mil) árboles en el lugar, lo que al igual que el muro perimetral nada se hizo, y nuevamente el controvertido funcionario no cumplió con sus dichos.

En definitiva quedará para el nuevo intendente, Raúl Tarabini, la misión de hacer cumplir lo que prometió Jorge Lucietti y Eduardo Vischi en un lugar que es de uso continuo y necesario por las escuelas y por ciudadanos de toda la ciudad que se dan cita para caminar por la pista de atletismo, que es la única disciplina que se puede ejercer ya que las canchas de fútbol, Voley, Basquet están totalmente desmanteladas o destruidas.

Ahora bien, la gran incógnita es a donde fueron a parar los casi dos millones y medio de pesos presupuestados, si la obra no se hizo, alguien debe dar algún tipo de explicaciones y el indicado es el Subsecretario de Deportes, el libreño Jorge Lucietti.

En próximas ediciones la herencia de las plazas, la misteriosas deuda municipal, los contratos municipales y los proveedores, entre otras cosas.

PARQUES Y PASEOS

Todo está a la vista, el abandono de las plazas es alarmante, a pesar de que antes de las elecciones uno de los fuertes de La gestión Vischi eran los arreglos de los paseos públicos y en varias plazas y plazoletas se instalaron rústicos juegos de madera que a poco más de dos meses ya están deteriorados. Pero el mejor ejemplo de lo que decimos se ve en la Plaza San Martín, pleno centro de la ciudad y tal vez la más concurrida por niños y mayores, y debe ser la peor preservada desde hace por lo menos dos años, desde las elecciones del 2011, donde se arreglaron y renovaron los juegos, pero de ahí en más la comuna se llamó al abandono. Las imágenes son elocuentes.
GALERÍA DE FOTOS
www.surcorrentino.com.ar

Como ya venimos denunciando desde hace unos días la “Herencia” que le dejará el Intendente Vischi a su sucesor Raúl Tarabini es sumamente pesada, ya hablamos de la Costanera, del Hospital, del Polideportivo, hoy trataremos de graficar sobre el estado de abandono total de las plazas de la ciudad.

El ejemplo más claro es la Plaza San Martín, ubicada en Colón y Uruguay, pleno centro de la ciudad, de una gran belleza por su frondosa arboleda lo que lleva a que sea lugar de concentración de muchos mayores que llevan a sus pequeños a los juegos infantiles, cientos de niños se daban cita en el lugar, pero el abandono que muestran los mismo es altamente alarmante puesto que dichos juegos rotos configuran un serio peligro para los pequeños, peligro que sin dudas a los funcionarios de Vischi no les interesa y situación que deberá ser subsanado por el intendente entrante en forma casi inmediata, antes de tener que lamentar un accidente con una criatura.

Dicha plaza y sus juegos tuvieron el último arreglo antes de las elecciones del año 2011, como parte de la campaña electoral de Vischi, inclusive inauguraron un juego para niños con discapacidad motriz, donado por el Club de Leones, el cual por la falta de cuidado duró solo pocos meses hasta su destrucción total, hoy solo queda el armazón, pero lo más grave es que a medida que los juegos se van rompiendo la municipalidad solamente retira los pedazos de juegos rotos, sin siquiera retirar todo, a modo de ejemplo se puede ver en una de las gráficas a un tobogán que queda solo la escalera, constituyendo un peligro serio e inminente, al igual que sube y baja sin los asientos, hamacas con las cadenas rotas y así por delante, sin que nadie pareciera ver nada.

Durante esta campaña electoral Vischi hizo hincapié en la revalorización de los espacios públicos y en dicho sentido se dedicó a hermosear algunas plazas y plazoletas colocando juegos de madera, plataformas, todos muy toscos y que ya, a pocos meses de haber sido colocados, están en franco deterioro, con el agravante que luego del 15 de septiembre todo pasó al olvido.

Otra plaza emblemática la Plaza España ubicada frente al Hospital Viejo, con una frondosa arboleda pero que muestra una falta de limpieza increíble, que se agudizó a partir de la mudanza del nosocomio al actual edificio.

Raúl Tarabini tendrá que lidiar en lo inmediato con un sinnúmero de problemas que curiosamente le está generando el actual intendente Vischi, la obra pública de una pésima calidad, hecho reconocido por Vischi y que se había comprometido a mejorar, aunque la premura electoral y la necesidad de mostrar obras a la comunidad, calles, rotondas, costanera, sambódromo, determinaron que en lugar de mejorar la calidad la misma se viera más comprometida, y el resultado se ven en el estado catastrófico de las calles de la ciudad, calles pavimentadas hace pocos meses por cierto, pero eso será parte de otro análisis.

Un tema que será de imprescindible análisis es el de esta suerte de carnaval de primera, para los más pudientes en el sambódromo, y para los más pobres en las calles del Bº 508 Viv., un hecho que muestra un fuerte sentido discriminatorio, pero que va de acuerdo a la personalidad de Vischi quien entiende que los pobres, los humildes, tienen que vivir como pobres sin el derecho ni la posibilidad de mejorar. Esto se debatirá como el último hecho de la “Herencia de Peteco”.



Fuente: Todolibres.


Miércoles, 27 de noviembre de 2013

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.