LA SITUACION EN SIRIA "Argentina jamás propondrá ni avalará una intervención militar extranjera". El Gobierno nacional sostuvo que "tanto los gobiernos como los grupos armados insurgentes que hayan hecho uso" de armas químicas "deben ser juzgados y castigados" por "el Tribunal Penal Internacional", y advirtió que Argentina "se opone a una intervención militar" extranjera en territorio sirio. A través de un comunicado, la Cancillería sostuvo que Argentina rechaza la “posible utilización de armas químicas, prohibidas por la comunidad de naciones”, aunque admitió que la posibilidad de que se hayan utilizado en Siria “añade un elemento de gravedad inexcusable que obliga a todos los Estados a comprometerse para encontrar una solución a la crisis”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió también que “la utilización de armas químicas letales en todas sus formas es un crimen de guerra y de lesa humanidad. (...) Por eso apoyamos decididamente la investigación puesta en marcha por el Secretario General (de la ONU) y esperamos contar con resultados contundentes, transparentes, objetivos e imparciales a la brevedad”, agregó el comunicado, que destacó que, tanto el país como toda América latina, han sido enfáticos en "la defensa del principio de no intervención militar extranjera”.
“La Argentina se opone a una intervención militar. La intervención militar extranjera en forma de respuesta automática a la utilización de armas químicas sin siquiera esperar a que las Naciones Unidas determinen si se utilizaron y quiénes las utilizaron, implica una derrota del sistema multilateral y un menosprecio a su sistema legal”, añadió el Palacio San Martín.
La Cancillería sostuvo que para Argentina “no están dadas las condiciones para una solución militar extranjera ya que a pesar del tiempo transcurrido y de cientos de miles de víctimas, no se han puesto en práctica los mecanismos previstos en el derecho internacional”. Por lo tanto, añadió, las operaciones militares “no harían otra cosa que agravar la situación, aumentarán las víctimas y el riesgo de derrame de la tragedia humanitaria a otros países de la región se acrecentará.
También rechazó la provisión de armas, tanto para el régimen de Bashar Al Assad como para la oposición: “No se puede lamentar que haya muertos y decir que la solución ante la muerte es aumentar el número de muertos”. “Nuestro país propone otorgar el mandato necesario al Secretario General para definir la autoría de la masacre derivada del uso de armas químicas, y desde el conocimiento de lo sucedido debatir una eventual intervención humanitaria y diplomática avalada por la Asamblea General”, recomendó.
Por estas razones, el país propuso “el embargo de armas, una intervención humanitaria liderada por el Secretario General, una reunión de emergencia de la Asamblea General o la acción en el terreno del conflicto de los cancilleres miembros del Consejo de Seguridad. Lo que Argentina jamás propondrá, ni avalará, es una intervención militar extranjera. El gobierno y el pueblo argentino no serán cómplices de nuevas muertes”.
Fuente: Pagina12.
Jueves, 29 de agosto de 2013
|