"NO SE PUEDE PONER EN VILO A TODA UNA SOCIEDAD" Scioli habló de una "Extorsión Policial" El gobernador bonaerense consideró que las medidas de fuerza de uniformados ponen en riesgo el "funcionamiento de las instituciones en víspera de cumplirse 30 años" de democracia. Efectivos de Infantería y familiares de policías continuaban esta mañana frente al edificio de la Dirección de Infantería de La Plata. También hay una protesta en Bahía Blanca y anoche se registraron "actos de vandalismo" contra una docena de comercios en Mar del Plata. "Estamos evaluado distintas alternativas (ante los reclamos de aumentos salariales), pero no en el marco de una extorsión y tomar de rehenes al conjunto de la sociedad con una decisión imprudente", advirtió Scioli en diálogo con radio Mitre al referirse a los efectivos que exigen en La Plata mejores condiciones laborales.
El gobernador precisó que en la Policía Bonaerense "es absolutamente mínimo" el reclamo, aseveró que "más del 95 por ciento de la policía está funcionando normalmente en sus lugares de trabajo" y dijo que "hay un grupo concentrado de 70 u 80 miembros de la Infantería planteando una protesta".
"No se puede poner en vilo a toda una sociedad con una decisión irresponsable, imprudente, más allá de cualquier reclamo salarial que puede ser justo", dijo Scioli, quien agregó que "cuando uno le ha confiado un uniforme y un arma, tiene que haber mucha más prudencia, compromiso y sentido del deber". Explicó que está en comunicación permanente con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y con otros mandatarios provinciales para "buscar una uniformidad de criterio frente a esta situación que se ha generado que le hace un gran daño a la convivencia democrática y que debe ser repudiado por todos los sectores políticos y de la sociedad".
Los manifestantes de La Plata, que suman más de medio centenar, mantienen un corte en calle 1 y 60, en demanda de un básico de 12.500 pesos. La protesta comenzó ayer al mediodía e impidió la salida del personal de Caballería e Infantería que debía brindar el servicio de seguridad en los estadios donde se disputaban partidos. Marcharán este mediodía hasta la sede del Ministerio de Seguridad provincial, en La Plata. Nicolás Masi, titular del Sindicato Policial Buenos Aires (SIPOBA), sindicato no reconocido legalmente, explicó que "más allá de un efecto dominó (proveniente de otras protestas policiales), la situación de la policía (bonaerense) no es de ahora y no hemos tenido respuestas".
En tanto, el jefe de la Departamental de Policía de Bahía Blanca, comisario Gustavo Maldonado, informó que los servicios se cubren "con normalidad", a pesar de que continuaba esta mañana la protesta de un grupo de 50 policías franco de servicio junto con sus familias frente a la comuna.
Desde anoche un grupo de 50 policías se concentraron, junto con sus esposas e hijos, frente a la comuna, en pleno centro de la ciudad, en reclamo de mejoras salariales y de elementos de seguridad, como chalecos antibalas, entre otros. Víctor Vargas, uno de los voceros de los policías, aclaró que la protesta "es con personal franco de servicio junto con sus familiares y nadie ha dejado los servicios, la ciudad debe estar tranquila que los patrulleros están andando".
Por otra parte, una docena de comercios de Mar del Plata sufrieron "actos de vandalismo" esta madrugada luego de que un grupo de policías de tres comisarías iniciara una medida en reclamo de mejoras salariales, afectando el patrullaje en las calles de la ciudad, informó el intendente Gustavo Pulti.
"En las últimas horas algunos efectivos policiales, pertenecientes a tres comisarías de Mar del Plata, han decidido comenzar un reclamo salarial en esta ciudad, por lo que el patrullaje policial en las calles ha mermado", indicó Pulti. En una conferencia de prensa que brindó esta mañana, el jefe comunal añadió: "A pesar de que hay menos policías patrullando las calles de la ciudad, porque han decidido no salir a las calles, podemos decir que a raíz de los hechos de vandalismo que ocurrieron en menos de 2 horas, fueron policías los que detuvieron a esos vandálicos que quieren provocar miedo a la gente".
"Tras esos hechos de vandalismo que ocurrieron entre las 0.30 y las 2 de la mañana en 12 comercios distribuidos en distintas zonas de la ciudad, se lograron detener a 17 personas e inmediatamente la calma ha vuelto a la ciudad", indicó el intendente marplatense. No obstante, recomendó a los comercios, en especial a los supermercados y los locales de electrodomésticos, mantener cerradas sus puertas "hasta la normalización de la situación". Informó que tampoco abrirán sus puertas las sucursales de los bancos Provincia de Buenos Aires y Nación.
Fuente: Página12.
Lunes, 9 de diciembre de 2013
|