UN MUERTO Y 25 HERIDOS Noche de protesta uniformada y saqueos en Concordia El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, confirmó que una persona murió electrocutada durante los saqueos registrados anoche en Concordia, en medio del reclamo salarial de un sector de la Policía provincial. Urribarri aseguró que hubo "instigación política" detrás de los conflictos en varias provincias y sostuvo que en Concordia se trató de un "puñado de 50 suboficiales, la mayoría con malísimos antecedentes". El mandatario entrerriano precisó que "el problema se suscitó en la ciudad de Concordia entre las 20 y las 21", y que se comunicó "con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, a las 23.05, e inmediatamente el personal que tenían ellos en Prefectura y en Gendarmería en la ciudad de Concordia lo afectaron al operativo". En cuanto a la víctima, Urribarri indicó que se trata de "un joven que estaba robando un artículo eléctrico y quedó electrocutado". Además, informó que unas "25 personas tienen heridas de vidrio, cortantes, pero ninguno con disparos ni nada por el estilo".
El ministro de Gobierno, Adán Bahl, afirmó que los saqueos fueron promovidos "por 50 o 60 personas, que son lo peor de la Policía" y advirtió que la actitud de los uniformados se encuadra "dentro del delito de sedición, que no es excarcelable". El funcionario aclaró que el grupo de policías que inició los incidentes "es un grupo que en su mayoría tiene sumarios e inconvenientes de todo tipo en su carrera policial".
Reveló que "ingresaron anoche a la Departamental (de Concordia) y que, coordinadamente, se organizaron una serie de saqueos en la ciudad, simultáneos a este accionar de la policía". Admitió que "hubo instigadores y seguramente van a aparecer los responsables". Bahl agregó que los saqueadores "no eran gente humilde, sino de buen pasar" y que la intervención de la Gendarmería y Prefectura "logró poner fin a la situación" que se vivió en esa ciudad del noreste entrerriano.
Por su parte, Urribarri remarcó que no tiene "la menor duda" de que hubo "instigación política" en los saqueos en Concordia, al compararlos con lo sucedido anoche en Mar del Plata. "No hay una situación social que explique ese mecanismo", afirmó.
El gobernador aseguró que el conflicto en Concordia fue protagonizado por "un puñado de unos 50 suboficiales" de la Policía provincial "la mayoría con malísimos antecedentes". Además, dijo que se configura como una acción de "sedición", que constituye "un delito contra el sistema democrático". "Ya tenemos información de videos y fotos para llevar a la Justicia a algunos de los saqueadores pero también pretendemos lograr los nombres de los instigadores", sostuvo Urribarri.
Fuente: Página12.
Lunes, 9 de diciembre de 2013
|