PASO DE LOS LIBRES Detienen a agentes de la Prefectura y de la Gendarmería por presuntos vínculos narcos Lo dispuso el Juzgado Federal de Paso de los Libres. Cruzamientos de datos permitieron determinar la relación con un procedimiento de la Policía Federal en la zona de Ituzaingó. Los presos son tres gendarmes y dos de la PNA.
Después de un año de investigación, la Justicia detuvo a tres gendarmes y a dos agentes de la Prefectura Naval. Enfrentan cargos por armar procedimientos y liberar caminos para la droga que ingresaba desde el Paraguay.
Producto de una investigación que lleva más de un año, se logró dar con la detención de tres gendarmes y dos miembros de la Prefectura Naval.
Los integrantes de esas fuerzas de seguridad habrían tenido alguna protección de funcionarios de alto rango en la Justicia de Jardín América y Puerto Rico, en la provincia de Misiones. No se descartan más detenciones en los próximos días.
El martes y miércoles pasados se detuvo a tres miembros de la Gendarmería Nacional que prestan servicio hace más de 15 años y a dos integrantes de la Prefectura, que trabajaban en San Ignacio y Puerto Rico.
Los agentes de Gendarmería cumplían funciones en el área de investigaciones, realizaban procedimientos en los que se incautaban de cierta cantidad de drogas, pero de esta manera liberaban otras zonas con una presunta complicidad con integrantes de la Justicia de Jardín América y Puerto Rico.
La droga llegaba desde Paraguay, cruzaba el río Paraná, ingresaba por lugares fantasmas en la zona de Puerto Libertad y Puerto Leoni, allí continuaba su camino por diferentes rutas, donde otros integrantes de la banda se encargaban de realizar su circulación.
La organización forma parte de la misma banda que cayó el 24 de abril último en la zona de Ombú Chico, en jurisdicción de Ituzaingó, Corrientes, cuando la Policía Federal Argentina (PFA) se incautó de un camión narco que salió de Misiones y aparentemente tenía como destino final Buenos Aires. Fue detenido el conductor por llevar más de 5 toneladas de marihuana, distribuidos en bolsas y también se detuvo al chofer del vehículo.
Esa tarde noche llegó una información a la redacción de La República de que los agentes federales estuvieron a punto de sostener un enfrentamiento armado con personal de la Gendarmería Nacional que pretendían hacerse cargo del operativo, pero los federales se opusieron. Los gendarmes y prefecturianos detenidos el miércoles, acusados de integrar una banda de narcotraficantes, tendrían vinculación con otro cargamento de 3 toneladas de marihuana que fueron incautados en Ituzaingó, Corrientes, el pasado 4 de julio.
Las detenciones
La información fue confirmada por fuentes de las fuerzas federales cercanas a la investigación, quienes a su vez, informaron que el cruzamiento de datos permitió determinar la relación de los detenidos con el procedimiento, a cargo de la Agrupación III Corrientes de Gendarmería Nacional. Las detenciones de los cinco efectivos se dio en el marco de las investigaciones que lleva adelante la Justicia Federal de Corrientes, a raíz del secuestro de varias toneladas de marihuana que, en uno de los casos, sería proveniente de la localidad de Bernardo de Irigoyen. La jueza federal de Primera Instancia de Paso de los Libres, Gladis Borda, envió un exhorto a uno de sus pares de Misiones ordenando los arrestos, que se hicieron a última hora del miércoles. Si bien la Justicia trató el caso con mucho hermetismo, las investigaciones continuarán para hallar a otros integrantes de la organización ilícita dedicada al tráfico de estupefacientes, sobre todo, en la zona centro del país.
Base operativa
Las fuentes indicaron que los miembros de las fuerzas de seguridad serían solo un pequeño eslabón de la banda que tendría su base operativa en Rosario, Santa Fe. Una de sus misiones era alertar los controles que se realizaban en las rutas que habitualmente utilizaban.
Cinco toneladas
La Policía Federal Argentina se incautó en la madrugada del miércoles 24 de abril último, de 5 toneladas de marihuana que eran transportadas en un camión. El procedimiento se realizó en la ruta nacional N° 12, km 1310, en jurisdicción de Corrientes. En la pesquisa, los investigadores de la Delegación Posadas de la PFA determinaron que, por la noche, el vehículo cargado con panes de marihuana iba a cruzar el límite entre las provincias de Misiones y Corrientes. En esa circunstancia, los policías montaron una guardia en la vía nacional, interceptaron el camión cargado con 5 toneladas de droga y detuvieron al conductor. A la altura de Paso Tirante, en Corrientes, agentes de la Policía Federal, delegación Posadas, interceptaron un camión narco que salió de Misiones y aparentemente tenía como destino final Buenos Aires. Fue detenido el conductor por llevar más de cinco toneladas de marihuana, distribuidos en bolsas. Es parte de una investigación llevada adelante por el juzgado federal correntino.
Tres toneladas
La madrugada del jueves 4 de julio, más allá del secuestro del camión y la incautación de la carga de marihuana, los gendarmes que llevaron adelante el procedimiento detuvieron al chofer del camión y a otros dos hombres que oficiaban de “punteros” con un vehículo particular que circulaba adelante. El operativo fue el corolario de una extensa investigación de dos meses, con el fin de desbaratar una organización que hacía ingresar el estupefaciente con destino a la ciudad de Rosario, Santa Fe. En este contexto, los agentes detectaron la presencia de un camión de origen brasileño que transitaba entre las ciudades de Corrientes y Posadas, por la ruta nacional Nº 12. Se supo que también contaba con vehículos que circulaban metros más adelante para alertar controles. Por ello, Gendarmería dispuso un operativo de control a lo largo de esa carretera, en el cual participaron agentes de la Agrupación III Corrientes, logrando individualizar al pesado rodado para luego comenzar su seguimiento controlado durante un buen tramo. A altura del kilómetro 1128 de la ruta nacional Nº 12, vieron que el vehículo sospechoso ingresó en un camino terrado de poco más de un kilómetro que finaliza en el río Paraná, con frontera con el vecino país de Paraguay. Inmediatamente, desde la Justicia Federal se avaló el desempeño oficial y en un área rural y ya sin luz, el personal detuvo al conductor, secuestrando el camión y 141 bultos de diferentes tamaños en la caja de carga, que contenían picadura de marihuana compactada.
Fuente: Lt12.
Lunes, 9 de diciembre de 2013
|