ECONOMÍA Se reconoce que las provincias tienen “poco margen” Admite que los gobernadores enfrentan límites para dar aumentos. La restricción fiscal. El Gobierno de la Nación reconoce que las provincias no cuentan con suficientes recursos como para ceder ante los reclamos salariales que se producen en los distintos distritos del país. Solo 5 provincias cerrarán 2013 con las cuentas públicas en equilibrio, mientras que las 19 restantes terminarán el año con números en rojo.
Una calificada fuente del equipo económico, que pidió no ser nombrada, y que sigue el día a día de la relación entre la Nación y las provincias, reconoció en diálogo con Clarín que los gobernadores cuentan con “poco margen” para poder otorgar los incrementos salariales que exige el personal de las fuerzas de seguridad, y reclamos a los que ahora se sumaron los médicos, docentes y el resto del personal provincial y municipal. En el Ministerio de Economía no dudan en calificar el reclamo de la policía como “extorsivo”, aunque hasta ahora no hubo ninguna definición sobre si el Gobierno les girará una partida extraordinaria para evitar que el conflicto se agudice.
El Gobierno no cuenta con demasiados recursos genuinos como para asistir a las provincias: acumula un superávit primario (diferencia entre ingresos y gastos) de $ 6.855 millones entre enero y septiembre, pero después del pago de intereses de deuda este resultado se convierte en un rojo de $ 22.107 millones. Este déficit hubiera sido incluso más elevado si el Tesoro no hubiera recibido unos $ 35 mil millones de la ANSeS, el Banco Central y el Banco Nación. El equipo económico reconoce que la situación fiscal no es la ideal, aunque aclaran que estos números no “son un dibujo”, en relación a algunas de las estadísticas que publica el INDEC. El Ministerio de Economía estima que el déficit financiero de 2013 cerrará en los $ 46.686 millones, aunque en el Presupuesto 2014 prometieron que el año próximo finalizará con un resultado positivo de $ 3.579 millones.
Las consultoras, como Economía & Regiones y abeceb.com, que asesoran a varios provincias, preveían una pauta salarial del 26% para 2014, pero ahora reconocen que deberán realizar nuevas estimaciones porque el escenario para las paritarias para del año próximo ya cambio. El economista Félix Piacentini, director del instituto NOAnomics con sede en Salta, explicó que el gasto en personal de las provincias llegaría a $ 300.000 millones en 2014 si los gobernadores otorgan incrementos de 25% y treparían $ 12.000 millones extras si los aumentos llegan al 30%.
¿Cuáles son las principales fuentes de financiamiento de las provincias que les podrían generar una entrada extra de fondos?
* Recursos propios: Guillermo Giussi, de Economía & Regiones, dijo que las provincias no cuentan con alternativas para incrementar la recaudación por este vía porque este año ya aumentaron los impuestos provinciales. “Así las provincias lograron $ 21.000 millones extras y lograron revertir el deterioro en las cuentas”, agregó.
* Transferencias discrecionales: La consultora LCG, que dirigen los economistas Martín Lousteau y Gastón Rossi, destacó que por las elecciones de octubre, las transferencias discrecionales a las provincias se incrementaron 71% durante septiembre.
“El año que viene las cuentas van a ajustar y los gobernadores no van a recibir tantos fondos”, estimó la economista de abeceb.com, Soledad Pérez Duhalde. La especialista aclaró que el Gobierno no es el único responsable del régimen de coparticipación actual porque esta situación viene hace larga data. “Este problema existe hace décadas y siempre las transferencias discrecionales fueron una variable política”, agregó.
Fuente: Clarín.
Jueves, 12 de diciembre de 2013
|