INSPIRADOS EN EL CARNAVAL DE PASO DE LOS LIBRES Ara Berá y Copacabana, las pioneras desde 1961 Lo hicieron bajo la influencia del Carnaval de Paso de los Libres, madre del Carnaval en Corrientes, pero con un sello propio que las distinguió desde el principio. Pocos años después, nació Frou Frou, que ahora hace apariciones esporádicas en el Carnaval. Y hubo otras, que más tarde desaparecieron o se fundieron en las agrupaciones mayores: Saudades, Brotolandia, Bahía, Ñandé Mbaé y más. Stella Maris Folguerá, en una publicación en el sitio web Carnavales Correntinos, también menciona los inicios de dos de las grandes agrupaciones. “En 1961, las comparsas Ara Berá y Copacabana irrumpieron en el escenario carnavalero y tomaron la posta que los barrios habían sostenido hasta entonces.
El espectáculo comparsero fue creciendo y dejando de ser sólo una exteriorización de alegría pasajera e informal, para adquirir el carácter teatral, con puestas complejas, coreografía y musicalización cuidada que hoy caracterizan al Carnaval Correntino”, expresa y destaca “el trabajo de Godofredo San Martín al frente de Ara Berá y de José Ramírez en Copacabana, ambos bailarines con formación clásica, discípulos de Nity Cigersa, una bailarina italiana, perteneciente al elenco de la Scala de Milán”.
Los inicios del carnaval y su presente, considerado un “milagro cultural”
Tuvo dos etapas bien diferenciadas: la de los barrios que nació en la década del 1920 y la de comparsas a partir de 1950. El desfile en autos decorados mutó a carrozas; luego sumó coreografías y ahora es una puesta teatral.
El carnaval correntino y todo lo que significó desde sus tibios inicios resulta casi imposible resumirlo en unas pocas líneas, mucho más con el auge de la actualidad. Una de las voces más reconocidas es la de Stella Maris Folguerá, quien trazó una cronología sobre lo que considera - a voz de los correntinos- como “un milagro cultural”.
Considera que el carnaval “tuvo dos etapas claramente diferenciadas en sus características y modos de expresión popular: el Carnaval de los Barrios -del que hay constancias fotográficas desde la década del ‘20 y registros de crónicas periodísticas desde el siglo XIX- que comenzó a decaer hacia fines de la década del ‘50, y el Carnaval de las Comparsas, cuyas primeras manifestaciones se produjeron en 1961, y es al que llaman “Carnaval Correntino”.
En su origen, destaca que “los corsos eran desfiles de coches decorados y carrozas en las que los barrios presentaban sus reinas y princesas. La década del ‘50 estuvo marcada por carrozas escultóricas, que fueron el principio de una tradición artesanal vinculada al Carnaval, muy propia de Corrientes. Los carroceros de los ‘50 fueron, por excelencia, los hermanos Pomares, Miguez, Buscaglia, Luis Alemany, el Maestro Rubén Vispo, Miguel Fiorio”, remarcó entre otros detalles.
Fuente: Todolibres.
Jueves, 19 de diciembre de 2013
|