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PRECIOS Y SALARIOS
Lanzan una nueva canasta, pero aún no definen los precios
El Gobierno había anunciado que la presentaría ayer. Y lo hizo, pese a que todavía no terminó de acordar con fabricantes y supermercados todos los productos que la componen, y cuánto costarán.

El Gobierno anunció ayer el lanzamiento de una canasta de unos 175 productos con precios acordados que estará disponible desde el 1° de enero, pero no informó cuánto costaran estos bienes en las góndolas de los súper e hipermercados ni tampoco se detalló la lista completa de los artículos que la integran.

Cristina Kirchner había anunciado el 22 de mayo el Plan “Mirar para Cuidar” como estrategia para combatir la inflación. El plan, ideado por el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no cumplió con los objetivos previstos y el Gobierno lanzó ayer un nuevo acuerdo.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, encabezaron ayer a la mañana un acto en Casa de Gobierno para realizar el anuncio y aclararon que será un acuerdo de precios y no un congelamiento. También destacaron que este convenio incluye a los productores y a los supermercados y no sólo a los que se encaran de la comercialización.

El acuerdo comenzará a regir el 1° de enero y en el Palacio de Hacienda confían en que la semana próxima se terminen de detallar los precios y el listado definitivo de los productos. Costa destacó que en el acuerdo habrá entre 175 y 200 productos que representarán el 67% del consumo de menores ingresos. Esta canasta estará integrada por alimentos (pollo, carne, arroz, fideos), bebidas (gaseosas, jugos, cervezas) y productos de perfumería y limpieza.

En un principio se sumarán 1.500 comercios y el próximo paso del Gobierno sería sumar a los supermercados chinos (ver pág. 8). Los productos tendrían que tener el mismo precio en todas las bocas (salvo en algunos lugares del Interior donde podrían costar más) y las compañías deberán comprometerse a cumplir con el acuerdo y a ofrecer una cantidad suficiente de bienes para abastecer a la demanda.

El acuerdo marco que suscribieron ayer los funcionarios y los representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios (COPAL), la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y la Cámara Argentina de la Industria Cosmética y Perfumería (CAPA) vence el 31 de diciembre de 2014, pero trimestralmente el Gobierno y los privados se sentarán para rediscutir los precios. Costa argumentó que la Secretaría de Comercio podría avalar incrementos si la situación objetiva de esa compañía o producto lo justifica, pero aclaró que no se aprobaría si las compañías plantean que quieren aumentar porque “piensan que van a subir los precios y por eso ajustan”.

¿Cuál es el principal punto que dificulta alcanzar un acuerdo? El equipo de Kicillof argumenta que desde que Guillermo Moreno aprobó los últimos aumentos, a principios de noviembre, algunos productos aumentaron hasta 40% en menos de dos meses. El Gobierno pretende que los productos que estén en el acuerdo sean más parecidos a los que había a principios del mes pasado, mientras que los empresarios todo lo contrario. Las empresas ya enviaron listado con los precios, pero hasta ahora no obtuvieron respuestas y la semana próxima continuarán afinando el lápiz.

El equipo económico también apunta a que las empresas se comprometan por escrito a no sacar productos muy similares a los que están en el acuerdo como forma de eludir lo firmado y ofrecer bienes que cuesten más que lo establecido en el convenio.



Fuente: Clarín.


Sábado, 21 de diciembre de 2013

   

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