EL DETERIORO DEL PODER ADQUISITIVO Los pronósticos de inflación para 2014 llegan a 30% Es el promedio de un relevamiento de Clarín entre catorce economistas. La mayoría subió sus proyecciones en estas semanas. El valor más alto del dólar oficial y el rojo fiscal, entre los motivos. Los economistas recalcularon sus pronósticos de inflación 2014 en las últimas semanas. Y eso da que, en promedio, la tasa sea 29,5%.
Clarín relevó los datos de 14 consultoras y encontró que en doce de ellas aumentaron sus cifras en el último tiempo. Las dos consultoras que mantienen sus pronósticos, Bein y Ferreres, aclararon que podrían subir sus estimaciones aunque no por el momento.
En muchos casos sucede que los economistas brindan a sus clientes dos cifras sobre inflación.
Clarín, para este relevamiento, escogió el número más bajo. Por ejemplo, el ex viceministro y hoy director del IAE-Austral, Juan Llach, aclaró que su pronóstico (26,6%) “sólo podrá cumplirse si hay un plan de estabilización, si no, será mayor ”.
El Gobierno, a través del Presupuesto, señala que la inflación el año que viene será 10,4%. Salvo que la nueva medición oficial del IPC, que se conocería a comienzos de 2014, arroje una cifra cercana a la de las consultoras, las estimaciones privadas serán el parámetro en el proceso de paritarias.
Los analistas privados coinciden en un punto: el ritmo al que suben los precios en la Argentina está aumentando y, de no mediar una respuesta oficial que no sea sólo el acuerdo de precios, podría subir más. “La Argentina entró en una dinámica en la que será imposible escapar a una aceleración en la tasa de inflación”, explica el economista Nicolás Dujovne. “El deterioro fiscal y la aceleración de la depreciación del peso lo hacen casi imposible”.
De ese modo se tiene que: –El rojo financiero entre enero y noviembre aumentó 73% respecto al año pasado. Al ritmo actual, calcula una estimación de ACM, el déficit para este año llegará a $ 120.000 millones.
Sería el peor de la gestión kirchnerista.
–Desde que asumió Juan Carlos Fábrega en la presidencia del Banco Central, la depreciación del peso llega a 110% si se mantuviera por todo un año.
En las hojas de cálculo de los economistas se agregó un nuevo elemento que provocó el aumento de sus previsiones de la inflación para 2014: y es el primer anuncio que el tándem Capitanich-Kicillof hizo contra la inflación. La mayoría descree de su utilidad. “El control de precios no sirve”, afirma Rodrigo Alvarez, de Analytica. “Deberíamos ver un avance más decisivo e integral”. Alvarez ajustó su pronóstico de inflación de 25% a 27%.
Ramiro Castiñeira, economista de Econométrica, explica que espera una inflación más alta porque el Gobierno dejaría de lado dos de las herramientas utilizadas en los últimos años para frenar la inflación: pisar el precio del dólar y de las tarifas.
Similar es el razonamiento de Gastón Rossi, economista de la consultora LCG y ex secretario de Política Económica entre 2007 y 2008. “Si devalúan y no hay otras anclas para sostener los precios, crece la expectativa de que suba el dólar”. Los contratos a futuro del peso hoy llevan cotizaciones con tasas de devaluación de más del 40%.
Con una aceleración del gasto público, y Kicillof pisando las tasas de interés e inyectando más pesos a la economía, los economistas están convencidos que el Gobierno consolidó la inflación en un escalón más arriba de lo que venía siendo. Desde julio el dato mensual no baja de 2%. Y entre los encuestados, al menos la mitad piensa que tanto en diciembre como en enero la inflación será 3% mensual (ver “Por los alimentos...”).
El economista Carlos Melconian espera la tasa más alta para 2014 (35%). Y Llach la más baja. Siete de los catorce economistas relevados por Clarín esperan una tasa igual o mayor a 30%. El promedio es 29,5%. La encuesta se hizo en la última semana.
Y en todos los casos esperan una inflación mayor a la de 2013.
Todo esto será cierto si el Gobierno no toma alguna otra medida que hoy no se vislumbra, aclara la mayoría. Marina Dal Poggetto, directora del Estudio Bein, explica por qué no recalculó su estimación para 2014. Dice que el Gobierno podría fijar el ritmo de devaluación del dólar en la zona del 20% anual en los meses más fuertes de la salida de la cosecha gruesa (mayo-junio). De ese modo, la devaluación promedio anualizada pasaría de 80% en los próximos dos meses, a 40% en febrero y marzo, “y 20% anual desde abril en adelante”.
Fuente: Clarín.
Domingo, 22 de diciembre de 2013
|