TEMPERATURAS QUE SIGUIERON POR ENCIMA DE LOS 40 GRADOS, CORTES DE CALLES Y EL FATIDICO GOLPE DE CALOR Un panorama de la tropicalía local Tres muertes en Santiago del Estero debido a las altas temperaturas. En Capital, cortes de calles en diferentes barrios. También en Lanús. Mar del Plata, con record histórico de temperatura para 2013, desbordó de turistas. Temporal en Córdoba. Las altas temperaturas climáticas y humorales volvieron a coincidir, en menor medida, pero coincidieron. El clima, ayer al mediodía, se mantuvo bastante por encima de los 30 grados, con picos que alcanzaron por sectores bastante por encima de los 40 de sensación térmica. En este caso en Resistencia, 41,4. Mar del Plata, atiborrada de turistas, tuvo su record de calor en 2013, con 38,2 grados a las 15.15. Lejos de la frescura del mar, el Area Metropolitana de Buenos Aires osciló entre los 25 de mínima y los 38 de máxima. En Santiago del Estero, un adolescente, un mendigo y una anciana fallecieron por efectos de las altas temperaturas. Los cortes de calles y protestas continuaron. En Caballito, Villa del Parque, Mataderos y Constitución, y en el partido de Lanús, vecinos protestaron quemando neumáticos y maderas en varias intersecciones de avenidas para visibilizar sus reclamos por los cortes de energía eléctrica.
En Villa del Parque los vecinos cerraron el paso en Alvarez Jonte y Nazca para exigir que reconectaran la energía que falta desde el jueves pasado, aunque los cortes intermitentes aseguraron que llevan alrededor de 12 días. También se registró desvío del tránsito sobre la avenida San Juan y Santiago del Estero, donde los vecinos realizaron un corte como protesta. Lo mismo hicieron en el barrio de Caballito, mientras que en Mataderos un grupo de vecinos protestaba en Alberdi y Guaminí, y aseguraban que en algunos sectores la luz falta desde hace 15 días.
En Lanús, manifestantes acalorados quemaron neumáticos y ramas y colchones en las calles Santa Fe y Viamonte, en reclamo de la “urgente reconexión del servicio”. Los vecinos batían palmas y reclamaban a las empresas prestatarias del servicio que no los olviden y “devuelvan la luz”.
La temperatura se mantuvo en picos muy altos, lo que por el momento no descomprimió la tensión sobre el uso de la red eléctrica. En Mar del Plata, de todos modos, sin cortes de luz y con el mar como compensador, fue muy diferente la estrategia para enfrentar la máxima histórica de este año, 38,2 grados a las 15.15. Playas colmadas y ocupación hotelera que promedia el 90 por ciento, completan en la costa la perspectiva de una temporada caliente pero distante de la tensión.
En jurisdicción porteña, ayer la temperatura se mantuvo entre los 25 y los 38. Para hoy continúa el alerta rojo para Capital y Rosario, y el Servicio Meteorológico Nacional anunció nubosidad variable con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, mejorando luego, con vientos moderados del Noroeste rotando al Sur y temperaturas que oscilarán entre los 22 y los 36 grados. Para mañana anuncian entre 22 y 33 grados, y para el primer día de 2014, se espera la misma máxima (33) y un grado más de mínima (23).
En Córdoba, el clima viró brutalmente. En la zona del noreste provincial se desató un violento temporal que tuvo como epicentro la localidad de Hernando, donde 230 personas fueron evacuadas por anegamiento en las calles con más de un metro de agua e interrupción en las rutas aledañas, la provincial 6, entre Hernando y General Fotheringham, y la 10, entre Pampayasta y Punta del Agua, que fueron cerradas al tránsito.
En Santa Rosa de Río Primero, el vendaval provocó la voladura de techos, carteles y caída de árboles y postes, en medio de un temporal en el que también hubo lluvias y granizo.
En Santiago del Estero, la intensa y persistente ola de calor provocó la muerte de al menos tres personas, una de ellas un adolescente, según reportaron hoy fuentes sanitarias y policiales. Las temperaturas allí superaron los 40 grados desde el martes y sin interrupciones, y la sensación térmica se ubicó por encima de esa marca.
Un chico de 16 años, identificado como William Jorge, sufrió una descompensación en su precaria casa del barrio Los Lagos, en La Banda; en la localidad de Los Quiroga, a 30 kilómetros de la capital, un mendigo de unos 50 años fue hallado sin vida. Y una mujer de 87 años fue hallada muerta en su casa. Las autoridades informaron que las muertes se produjeron por las altas temperaturas.
Fuente: Página12.
Lunes, 30 de diciembre de 2013
|