PASO DE LOS LIBRES La luz, el agua y el puente, los temas del domingo Un domingo realmente para el olvido vivió la ciudad de Paso de los Libres. Comenzando a las 06,15 horas y con una esperanza de solución para las primeras horas de la mañana del lunes cuando arribe y comience la instalación de un transformador que remplazará al afectado por un incendio en la Estación Transformadora de la DPEC. A esto se sumo el inconveniente del agua que, en algunos sectores ya cumplía el tercer día sin suministro y se fue restableciendo por la tarde y finalizó con una fuga de productos químicos en la oficina del INAL en el Área de Control Integrado de la Aduana. Corresponde resumir los episodios del domingo en orden cronológico, es por ello que debemos citar en primer lugar el inconveniente del agua, que en un primer momento se vio afectado en la toma 2 por un inconveniente eléctrico sin poder abastecer de manera total a la ciudad. Esto se pudo restablecer –en algunos casos luego de tres días-, de manera completa durante la tarde del domingo.
En cuanto a la energía, desde las 06,14 horas, la estación transformadora se vio tremendamente afectada por un incendio que ocasionó la pérdida total de uno de los transformadores y provocó que la ciudad entera quede por horas sin energía, se fue subsanando en la medida de lo posible por sectores y se abasteció a la mayor cantidad posible de usuarios aunque las quejas eran incesantes en uno de los únicos medios al aire, como ser LT 12 y Confluencia, aunque otros medios también generaban su programación emitiendo diversos conceptos acerca del tema. Luego de la búsqueda de soluciones, se logró apresurar la llegada del transformador desde la ciudad de Mercedes para restablecer el servicio, lo que se concretaría en horas de la mañana de este lunes cuando arribe a la ciudad y se conecte junto a los otros equipamientos. A la medianoche se realizó un intento de ensamble para unir a toda la ciudad pero no tuvo el resultado esperado ya que se seguían reportando viviendas sin energía.
Como para culminar con las noticias que se conocían en medio de la incertidumbre que el mismo corte ocasionaba, se produce por razones que determinarán personal de bomberos y gendarmería, el derrame de productos químicos en una de las oficinas del INAL, en el Puente Internacional, Área de Control Integrado de Aduana y eso ocasionó una gran emanación de humo tóxico. En el Operativo trabajaron conjuntamente Bomberos y Gendarmería Nacional. Personal del Centro de Frontera estuvo a cargo de la logística, guiando la evacuación y ayudando a reorientar el tránsito. Todo culminó tras la limpieza del lugar y la habilitación del segundo carril. El paso fronterizo estuvo cortado por más de dos horas. Extraoficialmente se pudo saber que dichos productos químicos yacen allí hace bastante tiempo y se ha solicitado en varias ocasiones que se los retire del lugar, quizá con esta experiencia se tome cartas, aunque además se supo que se intimó a que se tomen las medidas necesarias.
Fuente: Todolibres.
Lunes, 30 de diciembre de 2013
|
|
|
|