FUERTES CRITICAS DE GOBERNADORES E INTENDENTES ANTE LA PROPUESTA DE MAURICIO MACRI DE CAMBIAR EL HUSO HORARIO DE UNA PARTE DEL PAIS Quiso cambiar la hora y le dijeron que trabaje más horas El ministro de Planificación, Julio De Vido, calificó la idea de “oportunista y sin sentido”. Intendentes, diputados y gobernadores se opusieron a la proposición por considerar que desconoce las realidades regionales.
De regreso de sus minivacaciones en Villa La Angostura, Mauricio Macri convocó a una conferencia de prensa en la que responsabilizó al gobierno nacional por los cortes de energía y le pidió que cambie el huso horario para disminuir el consumo de electricidad. El jefe de Gobierno porteño planteó un corrimiento para la región Este del país –con una línea que pase por Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba–, en un gesto que generó una nueva polémica con el kirchnerismo. El ministro de Planificación, Julio De Vido, calificó la idea de “oportunista y sin sentido”, y replicó que Macri debería “trabajar más horas en vez de hablar tanto sobre la hora”; mientras que intendentes y diputados de las zonas mencionadas, junto a gobernadores del oficialismo, se opusieron a la propuesta por considerar que desconoce las realidades regionales.
El jefe de Gobierno porteño mantuvo el encuentro con los medios tras reunirse con sus ministros en el Centro Unico de Coordinación y Control, en el barrio de Chacarita. Fue la segunda conferencia que dio en tres días, y entre viaje y viaje: en el pico de los cortes que colapsaron la ciudad, estaba en Villa La Angostura; cuando esto trascendió, dijo que acortaría sus vacaciones y el sábado volvió a Buenos Aires para dictar la emergencia energética, aunque esa misma noche volvió a irse. Un fotógrafo tomó su imagen cuando desembarcaba en el aeropuerto de Bariloche, y en medio de generalizadas críticas, Macri anunció que “en unas horas” regresaría. Eso es lo que hizo ayer por la mañana, para mostrarse en la conferencia de prensa.
Consultado por los movileros, aseguró que había vuelto a Villa La Angostura para buscar a su familia. “Yo no me tomé ninguna vacación. Fui a pasar las Fiestas, como todos, en el Sur, con mi familia”, sostuvo, en un intento de naturalizar la situación. El fotógrafo Marcelo Martínez reveló, sin embargo, que Macri intentó comprarle las fotos que lo mostraban regresando al lugar de descanso en plena crisis (ver aparte).
En relación con la emergencia energética, el líder del PRO advirtió que “siempre, la responsabilidad principal, es del gobierno nacional”.
“Ellos son los que deben controlar, fiscalizar que haya programas de inversiones y tener una política que incluya inversiones. Esto es lo que no ha habido en esta década, con lo cual, lamentablemente, estamos sufriendo las consecuencias”, agregó.
Macri recordó por otra parte que, en otras gestiones, “ha habido cortes preventivos” y pidió a Edenor y Edesur que las interrupciones del servicio sean “programadas”. “Lo peor que le puede pasar a una persona es no saber. Si a uno le dicen que se cortó la luz y va a tardar cinco días, diez días en volver, en una sociedad solidaria uno se organiza, se va a la casa de un amigo, los padres, una tía, y se planta frente al tema de otra manera”.
“Tener a la gente en la incertidumbre es un maltrato innecesario. Si ese corte es solamente preventivo, y por unas horas, la gente no se tiene que evacuar. Todo ese nivel de información se les planteó a las empresas, al gobierno nacional, quedaron en evaluarlo y tratar de organizarlo de otra manera. Esto nos debería dejar enseñanzas para las situaciones que debemos afrontar en el futuro”, advirtió.
La lectura pasó por alto que los cortes no tienen como razón principal la escasez de energía –que según las concesionarias y la Casa Rosada está siendo suficiente para abastecer la demanda del sistema–, sino que se producen porque las redes de distribución no resisten. Faltas de mantenimiento por la insuficiente inversión de las empresas concesionarias, ante el aumento de la demanda se queman cables y transformadores que no han tenido el adecuado recambio. En este sentido, las interrupciones se producen de manera aleatoria y programar un corte no las evitaría.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Planificación Federal a cargo de De Vido salió a contestarle al jefe de Gobierno porteño. El ministro consideró que el planteo de Macri fue “oportunista” y “sin rigor técnico”, y marcó que “el pico de consumo ya no se produce por la noche, sino a las tres de la tarde”, por lo que el corrimiento de la hora no aportaría una solución.
En esta línea, agregó que “cambiar la hora tendría un impacto ínfimo, mucho menos cuando existe una inusitada ola de calor, que el Servicio Meteorológico calificó como la más extensa desde 1906, es decir desde que existen registros”.
Por otra parte, agregó que los antecedentes desaconsejan la medida. “Existe una ley, la 26.350, sancionada en diciembre de 2007, que establece la posibilidad de cambiar la hora, tal como hicimos durante dos años y luego dejamos de modificarla, porque la mayoría de los gobernadores no estaba de acuerdo y la Argentina es un país federal”.
En sintonía con esta mirada, intendentes y legisladores justicialistas de Buenos Aires y Santa Fe calificaron la propuesta de Macri de “oportunista y sin sentido” y le recomendaron “que se ocupe de la Ciudad” en lugar de “irse de vacaciones cada vez que la Capital Federal está en problemas”.
“Es una vergüenza. En lugar de tirarnos ideas a los provincianos que se dedique a la Ciudad de Buenos Aires, porque demostró que es un vago que cada vez que la Capital está en problemas él se va de vacaciones”, opinó en este sentido el intendente de la localidad de Pehuajó, Pablo Zurro.
El jefe comunal recordó que “los picos de consumo se dan a las tres de la tarde” y consideró al titular del PRO como “un unitario importante”. El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, advirtió que “un cambio de hora generaría muchos inconvenientes” y recordó que “ya hubo una experiencia nacional que provocó una firme oposición de la mayoría de las provincias”.
Desde Santa Fe, la intendenta de Granadero Baigorria, Romina Luciani, y el Foro de Intendentes y Presidentes Comunales Justicialistas de la provincia aseguraron que “los santafesinos no queremos cambiar el huso horario en nuestra provincia, y brindamos nuestro apoyo total a las medidas tomadas por el gobierno nacional en materia energética, ya que (en la última década) se construyeron 8700 megavatios, que representan más de la mitad de la potencia instalada que existía en 2003”.
El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, hizo eje en que problema no es de generación, sino de distribución eléctrica.
También salieron a contestarle al jefe de Gobierno porteño desde Santiago del Estero, la provincia más afectada por la ola de calor. Lo hizo el senador Gerardo Zamora: “En el noroeste del país, y en especial en Santiago del Estero”, recordó, “los picos de máximo consumo ocurren en horas de la siesta”, por lo que cambiar el huso horario sería una respuesta “inapropiada e inútil”.
UN CAMBIO QUE NO ES NECESARIO
“Es el huso correcto”
Por Soledad Vallejos
En caso de cambiar la hora en Argentina, “el cambio de huso horario debe ser en el invierno, porque en el verano, el huso -3, el que tenemos ahora, es correcto”, evaluó, ante una consulta de Página/12, la vicedirectora del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas e investigadora del Conicet, Beatriz García. Por eso, “el ahorro se lograría cambiando el huso en invierno a -4”. La diferencia de estación sí puede tener incidencia en el aprovechamiento de la energía, dijo, porque “en el invierno estamos desfasados y por eso consumimos mucha energía en la mañana, especialmente en las provincias del Oeste”.
No obstante, García subrayó que los cortes de luz que afectan en estos días a distintas ciudades no tienen origen en acomodos o desacomodos del huso horario. “El problema del sobreconsumo en verano está relacionado con el querer tener 18 grados en la casa cuando afuera hace 35, o con tener aire en cada habitación, o con tener bombas aspirando agua o filtrando piletas, todo al mismo tiempo. Querer una diferencia térmica de 20 grados entre el interior y el exterior de la casa implica un gasto tremendo de energía. Si la gente se conformara con 24º adentro, eso sería significativo realmente.”
El cambio de huso horario en verano no implicaría un ahorro de energía significativo, explicó García, porque “el sol sale temprano de todas formas y ese horario en verano permite tener horas de luz hasta tarde”. “Eso ya lo hicieron, y si hay sol hasta las 23, nadie se irá a dormir hasta las 2, 3 de la mañana, por ejemplo”, y durante todas esas horas que se sumen a las actividades cotidianas, “los usuarios tendrán todo prendido y el consumo será el mismo o mayor”.
La Argentina está centrada en el huso 4, recordó García, “para aprovechar las horas de luz solar”. “Lo mejor que podríamos hacer es tener todo el año el huso 4, que es el actual. Pero en verano ni se notaría, porque los días son largos, y tendríamos luz desde que nos levantamos hasta la tarde”. Si la intención fuera “querer aprovechar la tarde en verano, para recreación, entonces el huso 3 está correcto. Los países que cambian la hora le dicen ‘hora de verano’ porque justamente el cambio es para tener horas de luz en la tarde”. Sin embargo, “para funcionar bien, es en invierno que deberíamos tener el huso adecuado, porque en invierno los días son cortos. En la latitud de Buenos Aires, hay aproximadamente 10 horas de luz solar en invierno. En cambio, en verano, con 14 horas de luz, podés darte el lujo de cambiar al 3”.
García sostuvo que un posible cambio de horarios “en Buenos Aires no tiene mayor relevancia, porque por la longitud en que está la ciudad, pueden vivir todo el año en el huso actual”. En cambio, “en el Oeste, con este huso amanece en invierno a las 8.40, y toda la actividad comienza a las 7, que es noche cerrada. Por eso, hay allí un pico de consumo”. La especialista, autora de Ladrones de estrellas, un libro sobre polución lumínica, que es “un problema asociado con el sobreconsumo y el uso indebido de luminaria”, cree que “sería bueno iniciar un debate en serio sobre el tema de husos horarios y el uso de la energía”.
La foto que Macri quiso comprar
El fotógrafo free lance Marcelo Martínez reveló que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, ofreció comprarle las fotografías en las que se lo veía volviendo al aeropuerto de Bariloche, el sábado a la noche, para continuar con su plan de vacaciones luego de haber viajado brevemente a Buenos Aires para declarar la emergencia energética. “Me dijo: ‘Yo te las compro y la dejamos acá’. Fue algo extraño que nunca me pasó”, indicó ayer Martínez. Macri, además, intentó averiguar para quién trabajaba. Difundido el hecho, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) repudió el intento del jefe de Gobierno porteño de comprar fotos que lo comprometían y calificó el hecho como “un atropello a la dignidad” del fotógrafo Martínez, quien “fue insultado al intentar comprar su silencio”. En tanto, el presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, felicitó al fotógrafo por su actitud y consideró que Macri cree que “todo tiene un precio y que las convicciones se pueden dar vuelta con un fajo de billetes”. “Quiero solidarizarme con Marcelo Martínez y felicitarlo por su valentía y su compromiso con la verdad, porque debe haber sido muy intimidante que un señor muy poderoso como es Macri lo llevara a un baño para hacerle saber que no quería que se difundiera una foto suya”, expresó Sabbatella.
Fuente: Página12.
Miércoles, 1 de enero de 2014
|