COSTO DE VIDA Precios: lanzan una canasta con pocos productos y algunas subas Será hoy en la Casa Rosada. El Gobierno busca contener la inflación. Habría aumentos en harina, yerba, azúcar y aceite. En su intento de contener el alza de los precios que supera un peligroso 3% en el arranque del año, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunciará hoy la lista de los 187 productos de precios “acordados” con supermercados y proveedores. Será en un acto en la Casa Rosada. La lista que el Gobierno viene trabajando, que ayer fue adelantada en exclusiva por Clarín, contempla los principales productos básicos, aunque también hay algunos faltantes llamativos.
Los “nuevos” precios serán iguales o más altos a los existentes en muchas categorías. Pero tienen como misión enfriar las remarcaciones para tratar de calmar los reclamos de aumentos de salario, de cara a las negociaciones paritarias.
Quienes ayer participaron de las discusiones notaron que el kilo de azúcar, por ejemplo, no estará a $ 3, como en el acuerdo vigente hasta fines de 2013, sino que valdrá entre $ 5 y $ 6.
También se estima que subirán los precios de aceites, harinas y yerba con respecto a los niveles actuales. La mayoría de los productos, con sus “nuevos” precios, estarán disponibles desde hoy mismo en algunos supermercados. Otros recién estarán listos mañana. La meta del Gobierno es que los 187 productos de la canasta se encuentren en las góndolas de todas las cadenas desde el próximo lunes. En paralelo, la secretaría de Comercio Interior –encabezada por Augusto Costa– quiere que los súper hagan una campaña publicitaria con los valores “acordados”, desde este fin de semana y se perfeccione para lunes o martes.
Ayer a la noche continuaba la discusión de precios sobre varios productos sensibles. De los 187 que están en la lista, había acuerdo en 120 a 130 productos. En los restantes, había desacuerdos sobre detalles. Entre proveedores se comentaba que aceites, yerbas y harinas venían acumulando ciertos “retrasos” (sus costos crecieron más que sus precios), por lo que el importe final más alto.
En la última lista de precios “congelados” que difundió el Gobierno – cuando Guillermo Moreno era secretario de Comercio–, el kilo de harina triple cero estaba de $ 2,63 a 2,77. Los importes que se presentarían hoy estarían muy por arriba. “Todavía se tiene que perfeccionar el tema de faltantes, para que no se anuncien productos que después no se consegan”, detallaba ayer un ejecutivo de supermercados.
Los últimos importes oficiales señalaron que la botella de aceite de 900 centímetros estaba a $ 4,30, mientras que el aceite de 1,5 litro superaba los $ 8. Para los expertos en consumo masivo, ese precio ya no se aplicará. En yerba mate, los últimos precios que comunicó el Gobierno eran de $ 11,35 para un paquete de medio kilo. Ese importe subiría un poco, según participantes de esta negociación.
El Gobierno aceptó que la mayoría de los productos envasados tenga revisión de precios trimestral, mientras que los frescos (carnes, frutas, verduras) experimentarán ajustes según “estacionalidad”, lo que podría implicar retoques mensuales o incluso quincenales. Un caso testigo será la leche. El último precio admitido por el Gobierno para el sachet de un litro de leche entera era entre $ 6,55 y $ 6,68.
En la lista que ya se conoció, hay ausencias de verduras y frutas. No hay acelga, coliflor, brócoli, repollo ni remolacha, y en cuanto a las frutas hay naranjas pero no limones, y tampoco se ofrecen ninguna de las frutas con carozo de estación, como ciruelas y duraznos, que en algunos supermercados venden a más de $ 35 por kilo.
En los lácteos, se ofrece sólo una versión de yogurt, descremado y con copos, que no es económica. Hay salchichas y hamburguesas, pero no los panes para comerlas. En carnes de cerdo, sólo hay jamón cocido. Las mermeladas que entran en el acuerdo son del mismo sabor (ciruela). Tampoco se pueden elegir sabores en los jugos: de las cuatro marcas incluidas, todos son de naranja. Y hay sólo dos medidas de las cinco de pañales que se comercializan habitualmente: mediano y extra grande.
Fuente: Clarín.
Viernes, 3 de enero de 2014
|