LA PETROLERA YPF FIRMO UN MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO CON SU PAR MALAYA PETRONAS Llega un socio desde el sudeste asiático Ambas firmas se comprometieron a evaluar la posibilidad de desarrollar hidrocarburos no convencionales en el bloque La Amarga Chica de la formación Vaca Muerta. Fijaron un plazo de tres meses para cerrar un acuerdo definitivo. La petrolera YPF firmó ayer un memorando de entendimiento con su par malaya Petronas en la que se comprometen a evaluar la posibilidad de desarrollar hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta. La intención es trabajar en conjunto en un área de 187 kilómetros cuadrados ubicada en el bloque La Amarga Chica, al noreste de Loma Campana, en Neuquén. Los técnicos de YPF consideran que es la segunda zona con mayor potencial de recursos shale después de Loma Campana, donde ya están trabajando con la estadounidense Chevron. Por eso salieron a buscar otro socio para este nuevo proyecto. En el documento firmado ayer se estableció un período de tres meses para cerrar el acuerdo definitivo. De concretarse, se sumaría a los convenios que YPF ya cerró con Chevron, Dow Argentina y Pampa Energía. La mexicana Pemex es otra de las potenciales socias, pero antes es necesario resolver con Repsol, donde Pemex es accionista, la indemnización por la expropiación, negociación que se encuentra en etapa de definición.
En noviembre de 2009 el gobierno de Neuquén licitó una serie de áreas petroleras entre las que se encontraba La Amarga Chica. En junio del año siguiente le adjudicó el bloque a una Unión Transitoria de Empresas integrada por YPF, Petrolera Argentina S. A. y la compañía provincial Gas & Petróleo. El 19 de agosto de ese mismo año, dos meses después de la firma del contrato, Petrolera Argentina, propiedad del empresario Miguel Schvartzbaum, le transfirió a YPF el 24,1 por ciento de su participación en la sociedad. A partir de entonces, YPF quedó con el 70 por ciento, Petrolera Argentina con un 20 por ciento y Gas & Petróleo con el 10 por ciento restante.
El 7 de noviembre de 2011, YPF, que todavía estaba en manos de Repsol, sorprendió al anunciar el descubrimiento de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo no convencional en el yacimiento Loma La Lata de Neuquén, dentro de la formación Vaca Muerta. Ese día reveló también que había delineado una nueva área productiva de 502 kilómetros cuadrados en La Amarga Chica, bloque que a partir de entonces se revalorizó de manera notable. Cuando Galuccio se hizo cargo de YPF, en mayo de 2012, ordenó un relevamiento de todas las áreas potencialmente importantes y La Amarga Chica quedó dentro de ese grupo. Por lo tanto, se comenzó a negociar con Petrolera Argentina para comprarle su parte. El acuerdo se cerró en abril del año pasado, luego de que YPF se comprometió a desembolsar 40,6 millones de dólares. El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, que ayer calificó de “promisorio” el memorando firmado con Petronas, fue clave en aquella negociación, al igual que el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra.
Una vez que tuvo el control total del área, YPF fue en busca de un socio internacional que tuviera los fondos necesarios para poder explotar el recurso. Los primeros avances tuvieron lugar el año pasado cuando un grupo de técnicos de Petronas recorrieron La Amarga Chica. A fines de enero, Galuccio dio un paso más al reunirse en Kuala Lumpur con Tan Sri Dato’ Shamsul Azhar Abbas, titular de la empresa malaya. En esa ocasión quedó prácticamente sellado el preacuerdo al que ayer se le puso la firma. “El encuentro nos permitió seguir avanzando en las tratativas para sumar un nuevo socio para el desarrollo de Vaca Muerta, en línea con nuestro Plan Estratégico y con nuestra filosofía de asociarnos para aprovechar el desa-rrollo de esa enorme base de recursos de petróleo y gas no convencional”, afirmó ayer Galuccio. En representación de Petronas estuvieron Tan Sri Dato’ Shamsul Azhar Abbas y el vicepresidente ejecutivo de Exploración y Producción de la empresa malaya, Dato’ Wee Yiaw Hin. Previo a la firma del memorando, los directivos de ambas compañías fueron recibidos en Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Fuente: Pagina12.
Miércoles, 19 de febrero de 2014
|