POLITICA NACIONAL EL VOTO DE UN JUEZ DECIDE SI LOS "K" CONTROLAN LA MAGISTRATURA Mario Fera definirá hoy si le da la presidencia de ese organismo al Gobierno. El Consejo de la Magistratura se reunirá hoy para elegir sus autoridades para este año y todas las miradas se posarán sobre el actual presidente del organismo, el juez Mario Fera, cuyo voto es clave para inclinar la balanza hacia el bloque kirchnerista o los consejeros no oficialistas.
La elección de autoridades -presidente, vicepresidente y titulares de las comisiones- estaba prevista para el jueves pasado pero se pasó para hoy justamente por la indefinición de Fera a votar tanto por el candidato oficialista, el académico Manuel Urriza, como por su colega cordobés Alejandro Sánchez Freytes, según dijeron fuentes del organismo.
El bloque kirchnerista, al que la semana pasada se sumaron dos representantes de la agrupación juvenil La Cámpora, cuenta con seis votos y necesita uno más para desempatar la elección de autoridades ya que precisa de mayoría simple. El organismo tiene 13 miembros. Y hasta el año pasado, Fera, en votaciones clave lo hizo junto al bloque kirchnerista.
El candidato oficialista, Urriza, ya presidió el Consejo durante el 2012, cargo en el que sucedió justamente a Fera, electo el año pasado para el período 2013 con los votos de los consejeros oficialistas.
La semana pasada juraron sus cargos en el organismo el secretario de Justcia, Julián Alvarez, en representación del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), y Eduardo “Wado” De Pedro, en nombre del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados.
Ambos llegaron con un discurso conciliador y aseguraron que buscarían consensos en un organismo que el año pasado estuvo prácticamente paralizado por la falta de acuerdos para lograr mayoría entre oficialistas y no oficialistas.
Sin embargo, el fin de semana Alvarez se despachó con unas polémicas declaraciones en las que afirmó que los jueces “deben hacer política”. El Consejo tiene pendiente decenas de concursos -un tercio de los cargos de jueces nacionales y federales está vacante- y en la oposición creen que el kirchnerismo quiere designar jueces afines o simpatizantes de la agrupación Justicia Legítima para derrotar a la tradicional Lista Bordó en las elecciones que este año se harán en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).
Desde el sector no oficialista del organismo acusan al kirchnerismo de haber paralizado el funcionamiento del Consejo luego de fracasar a fines de 2012 en el intento de aprobar a una candidata de supuestas ligazones con el kirchnerismo para el juzgado en el que se encontraba la causa por la ley de Medios.
De hecho, el año pasado apenas si se aprobaron media docena de concursos. La situación fue advertida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por las dificultades que se provocan al no tener jueces titulares sino subrogantes.
Además, el organismo tuvo serias dificultades financieras -a fin de año peligró el pago de salarios en el Poder Judicial- que también mereció quejas de la propia Corte, que debió asistirlo con fondos propios. Las partidas debieran haber salido del Presupuesto Nacional, a través de la Jefatura de Gabinete, para atender los aumentos salariales otorgados por la Corte a lo largo de 2013.
La reunión plenaria de hoy está prevista para las 11. Ayer circularon diversas versiones sobre quién podría ser electo presidente, quién vicepresidente y quiénes quedarían a cargo de las comisiones. Entre éstas se encuentran las de Selección -donde se aprueban los concursos para cargos de juez-, Disciplina y Acusación -donde se aprueba o rechaza el envío a juicio político a un magistrado- y la de Administración, donde es clave el tema presupuestario.
Además de los dos camporistas, el bloque oficialista se completa con Urriza, los senadores Marcelo Fuentes y Ada Iturrez de Cappelini y el diputado Carlos “Cuto” Moreno. Los otros siete consejeros son Fera, sus colegas Sánchez Freytes y Ricardo Recondo, los abogados Alejandro Fargosi y Daniel Ostropolsky y dos legisladores radicales, el senador Mario Cimadevilla y el diputado Oscar Aguad. Alvarez fue uno de los impulsores de la reforma judicial que la Corte vetó parcialmente el año pasado
Fuente: Clarín.
Jueves, 20 de febrero de 2014
|