POLITICA “Creemos en premios y castigos: que el que las haga, las pague” Oportunista. Demagogo. Populista. Ignorante. Todas estas cosas le dijeron a Sergio Masssa en los últimos días. Su rabiosa oposición al anteproyecto que establece la modificación del Código Penal lo enfrentó con oficialistas y opositores. A una semana del anuncio de Cristina Kirchner, el diputado dice que su partido es el único que está del lado de la gente.
¿Cuánto hubo de especulación en su movida?
No entiendo. Este tema no lo llevé yo al Parlamento, lo puso en la agenda el Gobierno en la Asamblea Legislativa. Dicen que fui oportunista. ¿Cuál es la oportunidad?. Y cuando hablan de demagogia... tenemos una fuerza política que cree en premios y castigos. Son parte de nuestra esencia. Queremos que el que las hace las pague. La gente está espantada de que estén pensando en un código que beneficia a los delincuentes.
¿Usted mete al oficialismo y a la oposición en la misma bolsa? Porque lo han criticado todos A mí me pueden hacer todas las críticas que quieran: me pueden injuriar, agraviar, difamar, no hay problema. Pero que le expliquen a la gente por qué está dando vueltas un proyecto firmado por juristas del kirchnerismo, del socialismo, del radicalismo y del PRO que establece bajar las penas en 146 delitos y la suspensión del juicio a prueba (probation) del 92 por ciento de los delitos del Código Penal, además de eliminar la reincidencia. En términos prácticos significa que delitos como el narcotráfico, el robo con armas o la violación van a tener menos penas que la que tienen hoy.
¿El Frente Renovador quiere debatir un nuevo Código o sólo se opone a este proyecto?
Es importante debatir cambios pero atados a la realidad y que profundicen y agraven penas contra narcotraficantes, por ejemplo.
¿Rescata algo del proyecto?
Sí, rescato la suba de penas y la idea general de ordenar la escala de penas.
¿Qué rol le otorga a la oposición?
Tendrá que explicarle a la gente, si vota este Código, por qué lo hace. No opino de los demás. Mi único desafío es que la sociedad tenga el más alto nivel de información y participación posible.
¿Por qué cree que el kirchnerismo impulsa la baja de pena de muchos delitos?
Porque hay gente que le presta más atención a la cátedra que a la realidad. Y como dice el Papa Francisco, la idea siempre tiene que estar atada a la realidad.
¿Lo de la cátedra lo dice por Zaffaroni, que lo tildó de ignorante?
A mí jamás se me ocurriría firmar una sentencia porque creo en la independencia de los poderes. No entiendo por qué un ministro de la Corte se pone a escribir un Código cuando es tarea de los legisladores. Yo a la falta de respeto le pongo la otra mejilla. Si uno ataca al cartero es porque no puede explicar la noticia. Me atacan a mí porque no pueden explicar el Código que escribieron. Y no entiendo por qué a un juez quiere legislar en materia penal.
¿No fue un exceso pedir una consulta popular?
¿Por qué el control popular es bueno para algunas cosas y no para otras? Que le den la oportunidad a la gente de opinar.
¿Pero no es inconstitucional pedir una consulta para cuestiones penales?
Inconstitucional es este Código. La Constitución prevé el principio de pena y podría haber miles de casos sin llegar a juicio y castigo. Ojalá que el Gobierno no le tema a la consulta y le podamos preguntar a la sociedad qué opina de bajarle la pena a violadores, narcotraficantes, homicidas, proxenetas. Este es un tema central en la agenda de la gente.
¿Cómo tomó que Scioli, que por lo general evita las polémicas, también lo haya criticado?
Es coherente lo de Scioli porque expresa la opinión del kirchnerismo, que es su espacio político.
¿Usted no estaba en el kirchnerismo cuando se debatió este Código?
Revisá el archivo de los diarios. Este Código es del 2012 y yo ya estaba formando un grupo de intendentes... pero ¿perdón? ¿por qué no explican el Código en lugar de atacarme a mí? Eso es lo que tienen que hacer.
Fuente: Clarín.
Domingo, 9 de marzo de 2014
|
|
|
|