"EL MEJOR ANTÍDOTO CONTRA LA VIOLENCIA ES LA INCLUSIÓN" No necesitamos voces que traigan violencia Durante el acto de presentación de un programa para la recuperación de adicciones, la Presidenta salió al cruce de los últimos hechos de violencia. Propuso trabajar para reducir las diferencias sociales y dejar de lado a quienes, “sin escrúpulos”, convocan al odio en lugar de “a la paz y la tranquilidad”. “Necesitamos voces que traigan tranquilidad, no voces de venganza.” La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo un llamado a la paz en medio de los ataques de justicia por mano propia de los últimos días, en los que fue asesinado a golpes un joven de 18 años en Rosario y al menos dos más fueron brutalmente golpeados acusados de robar. En el marco de la presentación del programa Recuperar Inclusión, destinado a la atención de las adicciones, la jefa de Estado propuso “más inclusión” para trabajar sobre las diferencias sociales y destacó que había que dejar “de lado las voces que convoquen a una noche de los cristales rotos. No queremos que pase eso en la Argentina”, en referencia a la propaganda nazi que en 1938 terminó con parte de la población alemana destruyendo los vidrios de las casas y comercios pertenecientes a familias judías. Además, recordó al ex presidente radical Raúl Alfonsín al cumplirse el quinto aniversario de su fallecimiento (ver aparte).
“No hay mejor receta, mejor antídoto contra la violencia que lograr que mucha gente se sienta incluida”, sostuvo Fernández de Kirchner al presentar el programa en el que se desarrollará un plan de infraestructura de la Sedronar para construir Casas Educativas Terapéuticas y Centros de Prevención Locales de Adicciones. La Presidenta hizo foco sin nombrarlo en los actos de violencia de vecinos contra jóvenes que terminaron hospitalizados o muertos luego de las golpizas acusados de haber robado y en las declaraciones de dirigentes políticos, como el diputado del Frente Renovador Sergio Massa, que aseguró que eso se justificaba debido a la “ausencia del Estado”. “No se puede pedir que el que siente que su vida no vale dos pesos, sienta que la vida de los demás valga más de dos pesos”, recordó la Presidenta de un discurso suyo de hace unos años y agregó que “la inclusión no es algo referido a los pobres, a los negros como dicen despectivamente, la inclusión tiene que ver con todos, cualquiera sea el credo que profesemos”.
“La Noche de los Cristales rotos se llamó así cuando por la propaganda que difundía el nazismo se atacan todas las casas de las personas identificadas como de origen judío y se les rompen los cristales”, recordó la Presidenta acerca del día en que el nazismo en 1938 dio el paso adelante y comenzó a implementar con mayor fuerza la política racista. “Dejemos de lado todas las voces que convoquen a una Noche de los Cristales rotos, porque nosotros no queremos ninguna en Argentina”, destacó y convocó a “que cada uno desde su lugar, por chiquito o por muy importante que sea, llame a la paz, a la concordia, al entendimiento, a la inclusión, y que si alguien se equivocó, por favor, trate de tomarlo y traerlo adelante”.
“El que se siente en la periferia siente que esta sociedad le soltó la mano. Y cuanto mayor es el grado de exclusión, mayor es el grado de violencia, que es lo que queremos evitar”, reflexionó la Presidenta acompañada por el titular de la Sedronar, el cura Juan Carlos Molina, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. En el Salón de la Mujeres, en la Casa de Gobierno, cientos de jóvenes de diferentes agrupaciones y partidos como La Cámpora y Kolina del kirchnerismo, Los Irrompibles de la Juventud Radical y algunos dirigentes juveniles de PRO acompañaron el anuncio . Además se encontraban rectores de universidades, intendentes bonaerenses y los gobernadores de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez; de Jujuy, Gildo Insfrán, y Fabiana Ríos, de Tierra del Fuego, entre otros.
El programa Recuperar Inclusión prevé la construcción y la puesta en marcha de 60 Casas Educativas Terapéuticas (CET) y de 150 Centros Preventivos Locales de Adicciones (Cepla) en todo el país, con una inversión del gobierno nacional de casi dos mil millones de pesos. En la puesta en marcha y desarrollo participan organizaciones políticas juveniles de distintos partidos, organizaciones no gubernamentales e iglesias de credos diferentes. Por otra parte, se firmó un convenio para la creación de tres escuelas secundarias universitarias y se comunicó por video conferencia con Tucumán, donde Susana Trimarco reinauguró junto al gobernador José Alperovich la casa de la Fundación María de los Angeles contra la Trata. Luego se comunicó con Catamarca, donde la gobernadora Lucía Corpacci y su par riojano Luis Beder Herrera anunciaron obras eléctricas de transporte y distribución.
“La inclusión es para todos, no sólo para los pobres. También incluimos a los comerciantes cuando estamos logrando que los trabajadores tengan más y mejor empleo; también incluimos a los empresarios nacionales cuando los protegemos y logramos que puedan desarrollar una industria nacional que dé trabajo para todos los argentinos”, señaló destacando la idea del concepto en el sentido de equilibrar las oportunidades. En la misma línea sostuvo que “una sociedad inclusiva no deja a nadie afuera, en la periferia”, y agregó que “el que se siente en la periferia siente que esa sociedad le ha soltado la mano. Y cuanto mayor es el grado de exclusión, también genera violencia y enfrentamiento que es lo que queremos evitar”.
Al finalizar el discurso, se dirigió hasta los balcones en donde se encontró con los jóvenes militantes que desplegaban sus banderas en los patios internos un piso más abajo.
Fuente: Página12.
Martes, 1 de abril de 2014
|