ANUNCIO DE LA PRESIDENTA, POR MALVINAS Un billete de 50 pesos en homenaje Será en recuerdo a los combatientes caídos. En seis meses estaría circulando. Cubierto con una bandera argentina esperó a ser descubierto ayer el boceto de un nuevo billete de 50 pesos conmemorativo y en homenaje a los combatientes caídos en el conflicto bélico de 1982 con Gran Bretaña. Con la imagen del archipiélago en una cara y la del Gaucho Rivero en la otra, el billete reúne una serie de ilustraciones que sintetizan los íconos que hicieron a la historia de la lucha y la resistencia por las Islas Malvinas.
Una granadera fue la encargada de mostrarles a los asistentes al acto el boceto del billete, que se exhibió en una gigantografía giratoria. Si bien la mandataria no aclaró exactamente cuándo se emitirá o entrará en circulación legal, explicó que en el billete, en el que predomina el color azul, se puede ver Puerto Deseado, "una ciudad maravillosa en la provincia de Santa Cruz". En el reverso, está la figura del Gaucho Rivero, un peón de campo nacido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, quien lideró un alzamiento en las Islas Malvinas en 1833. Además hay una pequeña isla con cormoranes, una ave típica de las costas atlánticas.
La presidenta instruyó a la Casa de la Moneda y al Banco Central para que en los próximos seis meses materialicen el billete, que constituirá un "reclamo pacífico en un elemento soberano por naturaleza como lo es el billete de curso legal". Se trata de un "acto de reivindicación histórico, social y político de nuestros derechos soberanos", se explicó durante el acto.
La de ayer fue la segunda inauguración de billetes que hace la jefa de Estado en lo que va de su gestión. En septiembre de 2012 entraron en circulación los de $ 100 con la cara de Eva Perón, elaborados por la Casa de Moneda a pedido de la Casa Rosada y la primera emisión tuvo una partida de $ 20 millones.
Paso para identificar a 123 NN
La presidenta Cristina Fernández informó ayer durante el acto que encabezó en la Casa Rosada por el 32º aniversario de la Guerra de Malvinas que, tal como había adelantado este diario, el gobierno nacional ya recolectó 65 muestras de sangre de más de 145 familias de caídos en el conflicto bélico con el fin de identificar a los 123 cuerpos que se encuentran enterrados en el cementerio de Darwin como NN. Se trata del paso previo para reconstruir los perfiles genéticos de las personas. Un equipo interdisciplinario continúa recorriendo el país con el objetivo de alcanzar las muestras sanguíneas de todos los familiares de los fallecidos. "Están trabajando científicos y expertos argentinos", explicó ayer la mandataria.
Fuente: Lanación.
Jueves, 3 de abril de 2014
|