JUZGADO FEDERAL DE CORRIENTES En abril se fijará fecha de juicio por desapariciones en Las Marías La causa se inició hace ocho años en la ciudad de Paso de los Libres y tuvo como imputado a Navajas Artaza, por su presunta participación civil en la desaparición de los obreros Neri Pérez y Marcelo Peralta, quienes eran representantes gremiales de los yerbateros en Las Marías. El Tribunal Oral Federal de Corrientes fijará fecha de juicio oral y público para tres represores de la última dictadura cívico militar por la desaparición de dos obreros rurales del establecimiento yerbatero Las Marías.
Se trata de una empresa propiedad del ex gobernador de facto, Adolfo Navajas Artaza, quien en este contexto podría quedar nuevamente involucrado por delitos de lesa humanidad.
La causa se inició hace ocho años en la ciudad de Paso de los Libres y tuvo como imputado a Navajas Artaza, por su presunta participación civil en la desaparición de los obreros Neri Pérez y Marcelo Peralta, quienes eran representantes gremiales de los yerbateros en Las Marías.
Pero en 2008, en una decisión duramente cuestionada por sobrevivientes y familiares de desaparecidos, el juez federal Antonio Chalup lo sobreyó, en un expediente en el cual se inhibieron 19 magistrados y conjueces que se negaron a continuar con la investigación que imputaba al empresario.
Durante abril, el Tribunal Federal de Corrientes tendrá que fijar fecha de juicio para juzgar al exgeneral de Brigada del Ejército, Llamil Reston (exministro de Trabajo del genocida Jorge Rafael Videla); y a los excapitanes Juan Carlos Sacco y Héctor Torres Queirel.
Están acusado de los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos contra cinco sobrevivientes, y de la desaparición de Pérez y Peralta, hechos ocurridos en 1977 en la ciudad correntina de Virasoro.
El expediente de la causa, al cual tuvo acceso Noticias Argentinas, relata que las detenciones ilegales de las víctimas se producían cuando esas personas tenían franco laboral en el establecimiento Las Marías, ubicado en Virasoro.
Según la investigación, los represores Reston, Sacco y Queirel recibían información de la empresa de Najavas Artaza cuando esa firma les otorgaba repentinamente un día de descanso a los obreros que luchaban por condiciones dignas de trabajo; en ese momento, eran arrestados por comandos del Ejército en sus domicilios.
Durante la dictadura, los empleados de Las Marías tenían día libre solamente los domingos y las condiciones laborales eran "indignas", según testimonios de sobrevivientes.
Esos testimonios apuntan que aquellos que se habían organizado en la Federación de Trabajadores Rurales recibían un día de descanso durante la semana de manera sorpresiva para que pudieran ser detenidos por el Ejército fuera del establecimiento.
Los investigadores esperan que, de los testimonios de los sobrevivientes que serán citados como testigos y víctimas, puedan desprenderse acusaciones contra el empresario yerbatero por su presunta colaboración con los grupos de tareas que secuestraban a los trabajadores y los torturaban, además de hacer desaparecer a dos de ellos.
La historia de la dictadura en Corrientes confirma vínculos de Navajas Artaza con el gobierno militar: años después de las desapariciones (1982 y 1983), el empresario fue ministro de Acción Social de la Nación durante la gestión del represor Reynaldo Bignone, donde compartió el gabinete con el militar Reston, exministro de Trabajo.
Además, Torres Queirel es un empresario rural y familiar de Navajas Artaza; vive actualmente en Virasoro, en su estancia llamada "María Leida", donde habría estado detenido de manera clandestina el desaparecido Peralta, según los relatos en la causa.
Los tres exmilitares que serán juzgados tienen actualmente arresto domiciliario por supuestas condiciones de salud y una edad mayor de 75 años.
Este juicio podría desarrollarse desde junio en el Tribunal de la Capital de Corrientes, según fuentes de la investigación, pero además marcha hacia el debate oral otra causa que imputa a más represores por varios delitos de lesa humanidad, también cometidos contra obreros de Las Marías.
El Tribunal está presidido por Víctor Alonso e integrado por los jueces vocales Lucrecia Rojas y Fermín Ceroleni, quienes ya condenaron a duras penas de prisión a una decena de represores en causas anteriores, desde 2008.
El empresario Navajas Artaza, además de ser funcionario de Bignone, fue gobernador de facto de Corrientes desde el 7 de junio de 1969 durante la dictadura de Juan Carlos Onganía.
Con la vuelta de la democracia, fue elegido presidente del Concejo Deliberante de Virasoro entre 1985 y 1987, mientras que se postuló como candidato a gobernador de la provincia en 2005.
Fuente: Todolibres.
Viernes, 4 de abril de 2014
|