EN LA INAUGURACION DEL ENCUENTRO FEDERAL DE LA PALABRA, LA PRESIDENTA RECHAZO EL USO DE LA VIOLENCIA “La palabra y la racionalidad deben primar” CFK cuestionó a quienes “emprenden a golpes para tratar de solucionar problemas”, en alusión a los recientes linchamientos. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a manifestarse en contra de la violencia en el marco de la inauguración del primer Encuentro Federal de la Palabra, que se celebrará este mes en Tecnópolis. Allí, en su tercer discurso por cadena nacional en ocho días, la mandataria pidió “estar muy fuertes para que la palabra y la racionalidad sean las que primen sobre nuestra sociedad”, en una alusión a los linchamientos de los últimos días. Además, hizo referencia al fallo que condenó a los responsables del secuestro de Marita Verón (ver página 3) e inauguró, vía teleconferencia, obras en la provincia de Salta, en el partido bonaerense de Berazategui y en la ciudad de Buenos Aires. Incluso, al referirse al largo paro docente en la provincia de Buenos Aires, sostuvo que “todos tienen derecho a hacer huelga”, a pocas horas del paro general convocado por los sindicatos opositores.
“Es curioso que muchas veces los que nos acusaron o nos dijeron que con nuestro discurso éramos o generábamos actitudes reprochables, hoy emprendan a golpes para tratar de solucionar problemas”, aseguró Fernández de Kirchner durante su discurso, haciendo referencia a los dirigentes políticos y a los medios que justificaron las agresiones civiles a delincuentes o presuntos delincuentes que se repitieron en todo el país durante los últimos días y que llegaron al homicidio.
En relación con eso, la Presidenta también sostuvo que esos “problemas”, el delito y la criminalidad, “no son de hoy”, sino que “serán de ayer, de hoy y de mañana, porque algunos hacen a la naturaleza humana y otros hacen también a los sistemas de exclusión”. Es por eso, agregó, que se decidió hacer este encuentro, en el que se pondrá el énfasis en la expresión verbal, en todas sus variantes: “En tiempos en que algunos quieren que volvamos a la barbarie, nosotros tenemos que estar muy fuertes para que sean la palabra y la racionalidad las que primen sobre nuestra sociedad”. Fernández de Kirchner resaltó el carácter federal de esta convocatoria porque “la palabra tiene que ver con las diferencias” y en este encuentro “están representadas todas las provincias” argentinas. “Una de las claves es empezar a mirar todo el país entero y reflejarnos y saber que somos muchos y muy diversos, pero que en el fondo somos uno solo: Argentina, todos tirando para el mismo lado”, dijo.
Antes del acto, la Presidenta inauguró obras por teleconferencia en Salta, en Berazategui y en el barrio porteño de Belgrano, donde se realizarán, respectivamente, una universidad, la ampliación de un parque industrial y de un laboratorio. Al respecto, volvió a quejarse de los medios que no difunden ese tipo de noticias y sólo hacen énfasis en lo malo: “Por supuesto que hay problemas y que siempre vamos a tener problemas, siempre los tuvimos, pero por favor no nos quieran convencer de que todo está mal y de que todo es horrible”, reclamó.
“Si todo estuviera mal y si todo es horrible, ¿qué son esos miles y miles de argentinos que yo veo acá en Capital Federal, cuando los fines de semana no hay lugar en ningún restaurante, cuando no hay lugar en ningún cine, en ninguna parte –agregó Fernández de Kirchner–? Falta que todavía haya más argentinos, no solamente que puedan tener la suerte de ir a un buen restaurante y a un buen teatro, sino que además tengan la suerte de tener una casa, escuela, educación. Para eso todavía seguimos trabajando.”
Finalmente, en una nueva referencia a los hechos de violencia callejera de los últimos días, CFK afirmó que “las palabras pueden ser de crítica, las palabras pueden ser de enojo, las palabras pueden ser ácidas, pueden ser filosas pero nunca pueden ser de odio y violencia”, porque “lo que distingue verdaderamente” al hombre “del resto de la escala animal” es que el hombre puede “pensar, razonar y hablar”. Por eso, concluyó: “No perdamos, por favor, esos rasgos tan distintivos de la humanidad, aun cuando tengamos que enfrentar dificultades o hechos que nos den rabia, bronca e indignación”.
Antes del discurso de la Presidenta, se realizó la inauguración formal del primer Encuentro Federal de la Palabra, que se llevará a cabo hasta el 20 de abril en Tecnópolis. Durante la ceremonia participaron dos poetas, un rapero y un comediante que hicieron, cada uno, un breve número relacionado con la actualidad. El número de stand up fue el que mayor revuelo causó en la tribuna: luego de que el comediante hiciera un chiste sobre La Cámpora, los militantes comenzaron a cantar en respuesta. La Presidenta, en cambio, festejó la ocurrencia con una carcajada.
Fuente: Página12.
Miércoles, 9 de abril de 2014
|