DOS FISCALES RECLAMARON QUE MARIA ESTELA MARTINEZ DE PERON SEA CITADA POR EL OPERATIVO INDEPENDENCIA Para que rinda cuentas Isabelita La acusan por haber firmado el decreto que ordenaba “aniquilar el accionar de los elementos subversivos” que actuaban en Tucumán. El pedido fue hecho ante la Cámara de Casación porque el juez y la cámara lo desestimaron.
Los fiscales de Tucumán, Pablo Camuña y Patricio Rovira, volvieron a solicitar ayer que la ex presidenta María Estela Martínez de Perón sea indagada en Argentina por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante su gobierno. Esta vez, los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron a la Cámara de Casación Penal que deje sin efecto una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones por la que se rechazó el año pasado la extradición de la ex jefa de Estado, que actualmente reside en España. Los fiscales consideran que Isabelita debe rendir cuentas por su responsabilidad en el marco del Operativo Independencia que tuvo lugar en Tucumán entre 1975 y 1976.
Camuña y Rovira hicieron ayer una presentación ante Casación para lograr que la tercera esposa de Juan Domingo Perón pueda ser llamada a indagatoria por crímenes de lesa humanidad y continuar así la investigación respecto de su responsabilidad en el denominado Operativo Independencia, que fue llevado a cabo a partir de 1975.
En ese momento, la ex presidenta firmó el decreto Nº 262/75, por el que autorizaba la represión de Estado “para aniquilar el accionar de los elementos subversivos” que actuaban en Tucumán.
Para los representantes del Ministerio Público, “Isabelita” debe declarar ante la Justicia argentina y rendir cuentas por “la falta de control de las operaciones militares” que derivaron en centenares de secuestros, torturas y asesinatos durante su presidencia.
Esta no es la primera vez que los dos fiscales reclaman la extradición de la viuda de Perón, quien reside en España desde la década del ’80. El juez Daniel Bejas ya había negado este pedido. Bejas sostuvo que el Operativo Independencia fue una más de las fases del plan de las Fuerzas Armadas para llegar al poder con el golpe de Estado de 1976. Para el magistrado, los militares actuaron de manera autónoma y “no habrían contado con la aquiescencia” de Martínez de Perón.
Tras la apelación de Camuña y Rovira al fallo de Bejas, la Cámara Federal consideró, a fines del año pasado, que en ese operativo iniciado en 1975 “quedó probada la existencia del plan criminal estructurado en una cadena de mandos”. En ese marco, confirmó 16 procesamientos de militares y ex policías, incluido el de Mario Benjamín Menéndez, pero de todas formas rechazó el pedido de extradición de la ex esposa de Perón realizado por los fiscales. “Por el momento no se encuentra demostrada la existencia de sospecha suficiente que habilite el llamado a prestar declaración indagatoria a la entonces presidenta de la Argentina”, argumentó en ese momento el tribunal.
Los fiscales sostienen en su nueva presentación que ese rechazo fue un “sobreseimiento de hecho” que “veda toda posibilidad de continuar con la investigación” en torno del rol que cumplió la ex mandataria. En ese sentido, Camuña y Rovira reiteraron que “la firma del decreto presidencial Nº 261/75 resulta crucial para el desarrollo del plan militar” e insistieron nuevamente en reclamar la extradición de la ex compañera de fórmula de Perón.
Fuente: Página12.
Miércoles, 9 de abril de 2014
|